Vecinos y vecinas de Sumpango exigen al alcalde municipal parar los trabajos ilegales en el territorio

COMPARTE

Créditos: Denuncia Sumpango
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El lunes 15 de junio, un grupo de vecinos y vecinas de Sumpango demandaron al alcalde municipal, el Sr. Enrique Cubur, y a su consejo municipal de respetar la decisión del Pueblo Kaqchikel de Sumpango y parar inmediatamente los trabajos de la empresa TRECSA.

En efecto, en la reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) celebrada el 30 de julio de 2016, la población de Sumpango acordó NO aprobar la Autorización de Licencia de Construcción a la Empresa TRECSA para el desarrollo del proyecto PET-1-2009 en jurisdicción del municipio. Por lo tanto se exige que el juzgado de asuntos municipales y de tránsito haga cumplir esta decisión y que a la mayor brevedad posible pare los trabajos de la empresa TRECSA quien construye SIN licencia municipal.
Además, se le recuerda al jefe edil que el artículo 419 del Código Penal establece que “comete delito de incumplimiento de deberes, el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare o retardare realizar algún acto propio de su función o cargo. El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial.”
Según información proporcionada por la Municipalidad, se han iniciado procesos administrativos en contra de cinco torres construidas en el municipio, sin embargo, el número torres actualmente se eleva a por lo menos nueve torres (de las cuales una está siendo desmontada desde finales del mes de mayo) y tres postes. Además, TRECSA no sólo está construyendo el Lote F en el municipio [1], sino también el Lote A [2], y por información pública del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, no cuenta con instrumento ambiental que evalúe los daños del Lote A en el municipio de Sumpango ni tampoco por los cambios de diseños que hicieron con la imposición de estos postes.

[1] Esta línea une Totonicapán a la ciudad capital y es parte del anillo hidráulico, según el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Electricidad (PET) que se diseñó durante el gobierno de la UNE y de Álvaro Colom (2008-2012).
[2] Es la línea que une Escuintla a San Raymundo (departamento de Guatemala) y es parte del Anillo Metropacífico del PET.

COMPARTE