Hospital Pedro de Bethancourt niega la situación que vive y acusa de información falsa

COMPARTE

Créditos: Mapio.Net
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La Dirección Ejecutiva y Unidad de Comunicación Social del Hospital Pedro de Bethancourt en la Antigua Guatemala niega la situación que vivía hace unas semanas y que fue publicada por este medio. En su página oficial en Facebook difundió una imagen de nuestra nota sobre la que pusieron con letras rojas que es “noticia con falso fundamento”.

Nuestro texto publicado el día 2 de junio de 2020, titulado “Hospital de Antigua Guatemala sin agua y 15 pacientes fallecidos de Covid-19”, es sostenido con información proveniente de pacientes y constatado por la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Al consultar a la vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera explicó que, fue un error de interpretación de la persona encargada de la comunicación del hospital y que asumió que la información era falsa. Hasta el momento la publicación no se ha retirado, ni ofrecido una disculpa pública.

En este reportaje se hizo visible la escasez de insumos médicos para atender e los pacientes con enfermedades crónicas trasladados de los hospitales nacionales, Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios. La falta de insulina fue uno de las denuncias que hicieron los pacientes desde el Hospital Pedro de Bethancourt, mismo que atiende casos covid-19.

Las denuncias de los pacientes fueron confirmadas por la PDH

“Los pacientes han denunciado que no hay agua para beber y que además muchos no tienen ni siquiera ropa para cambiarse, no hay pasta de dientes, jabón o ningún otro insumo de limpieza personal. Sobre si hay personal médico contagiado, la PDH asegura que solo encontraron un caso durante su visita pero según la información del personal, ésta persona se contagió afuera de las instalaciones del hospital.”

La doctora Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la PDH realizó una verificación de este hospital por las denuncias realizadas por los pacientes, entre los principales hallazgos describió:

La principal queja de los pacientes radica en el retraso de entrega de resultados de las pruebas de hisopado y la falta de información sobre las pruebas por parte del personal.

Los pacientes con enfermedades crónicas que son tratadas con medicamentos que no están disponibles en el hospital, están sin tratamiento en este momento.

Otros usuarios realizaron sus denuncias en la misma publicación del Hospital Pedro de Bethancourt:

“Héctor Sicaján El jueves fuimos a emergencia con referencia médica y no quisieron recibir al paciente, el cirujano dijo “hubieran venido más temprano” al salir estaba una persona con síntomas evidentes de COVID y tuberculosis confirmada y lo pusieron a la par de una persona de la tercera edad para entrevistarlo. Lamentable servicio.”

“Violetta Loch Falsos son los médicos. A mi hermano le dijeron que andaba buscando a esa hora en el hospital y que si quiere que regrese al día siguiente. Y va de hacer chistes con los otros médicos fue un médico de apellido Sincal. Solo le pido a Dios su justicia.”

Verificación de la PDH en este hospital:

COMPARTE