Cuatro municipios del norte de Huehuetenango siguen sin energía eléctrica

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Los municipios de Santa Eulalia, San Rafael la Independencia, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán, en el norte de Huehuetenango, reportan que llevan más de diez días sin energía eléctrica. La razón, según la denuncia, se debe al retraso en las reparaciones que realiza la empresa distribuidora de energía eléctrica ENERGUATE en la región.

Los pobladores de la aldea Ixtenam, del municipio de San Pedro Soloma, reportaron que el atraso se originó por la tala de un árbol que un vecino realizó sin autorización, y que cayó sobre los cables de alta tensión derribando dos postes de alumbrado eléctrico y finalmente cayó sobre un vehículo particular.

Los vecinos que se vieron afectados por la caída de los cables y los postes sufrieron daños materiales considerables en sus propiedades, y por esa razón solicitaron que se dedujeran responsabilidades antes de que los trabajadores de Energuate reconstruyan la infraestructura eléctrica.

Los propietarios del terreno donde están ubicados los postes informaron sobre su descontento y al mismo tiempo señalaron que no permitirán la instalación en ese lugar porque no se cuenta con un documento oficial que los respalde ante cualquier eventualidad.

Convocan a diálogo, pero siguen sin energía

El domingo 21 de junio, el gobernador departamental, los alcaldes de los cuatro municipios afectados y los pobladores, sostuvieron una reunión en la cabecera departamental y acordaron la reinstalación del servicio eléctrico.

El gobernador hizo énfasis en que a partir de ese momento las brigadas de trabajadores de la empresa eléctrica darían inicio al trabajo y aseguró que las comunidades ya contarían con el servicio para el lunes 22 de junio.

Sin embargo, los vecinos han manifestado su molestia porque siguen sin energía eléctrica, y les ha provocado pérdidas económicas considerables para todos, pero de manera especial a los pequeños comerciantes.

COMPARTE