Abogada Mayra Cruz desacredita la labor científica de Domingo Choc, Aj Ilonel

COMPARTE

Créditos: SantiagoteleSUR
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

En el juzgado de primera instancia penal del municipio de Poptún Petén, fue suspendida por segunda ocasión la audiencia de primera declaración de cuatro personas, ellas son Romelia Caal Chub, Mayly Pop Caal, Ovidio Ramírez Chub y Edin Arnoldo Pop Caal, acusadas por el asesinato cometido en contra del abuelo Domingo Choc Aj Ilonel y médico maya, el pasado 6 de junio en la aldea Chimay en San Luis, Petén. Esta audiencia fue reprogramada para el primero de julio.

La primera parte comenzó el 18 de junio, entonces fueron escuchados dos de las acusadas, ellas son Romelia Caal Chub y Mayly Pop Caal. En su testimonio señalaron al abuelo Domingo Choc Che, de ser “un brujo“, y que él era responsable de la muerte de varias personas en esa comunidad. La audiencia fue suspendida por tiempo y la reprogramaron para el 23 de junio.

Este día se escuchó a Ovidio Ramírez Chub declarar: “me secuestraron y bajo amenazas de muerte me obligaron a decir que Domingo Choc era brujo y que me había enviado al cementerio” declaró mediante un video desde el Centro de Detención de Poptún, Petén

El abogado Juan Castro quien representa a la familia del abuelo Choc, se sumó a la petición del Ministerio Público (MP), en la que solicitaron al juez Emilio Orozco López ligar a proceso a las cuatro personas por el delito de asesinato

Foto: Santiago Tele Sur

Mayra Cruz abogada defensora de los cuatro acusados, dijo que Domingo Choc “no era un científico maya como los medios se han encargado de difundir’’ y que para serlo “se necesita una acreditación”, según la cobertura del periodista Santiago Botón.

En este momento intervie la abogada defensora de los cuatro implicados en el caso del linchamiento del terapeuta maya Domingo Choc Che.

Posted by Santiago Boton on Tuesday, June 23, 2020

La audiencia se alargó y se tuvo que reprogramar para el primero de julio, en donde el juez Orozco escuchará a Edín Arnoldo Pop Caal, y también decidirá si quedan ligados a proceso.

COMPARTE