Fallecen tres trabajadores de salud a causa de la COVID-19

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Un trabajador administrativo del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn, falleció de COVID-19 este 29 de mayo en el intensivo del Hospital Roosevelt al igual un trabajador de limpieza del Hospital Nacional de San Benito Petén que perdió la vida hace ocho días. El viceministro de hospitales confirmó el fallecimiento de un médico en un hospital privado que sumarían 4 muertes de trabajadores de salud a causa del coronavirus.

Hace 15 días un trabajador del Hospital de Ortopedia de 38 años fue diagnosticado con Covid-19, sus compañeros de labores informaron al sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios que tras pasar una semana en el intensivo del Roosevelt, falleció este 29 de mayo a las 14:00.

Una trabajadora del Hospital de Ortopedia manifestó lamentar el fallecimiento de su compañero y también comentó que antes de ser diagnosticado esta persona tuvo contacto con compañeros de recursos humanos e incluso compartieron un autobús.

Personas que laboral en este centro asistencial aseguran que los directivos de este lugar pidieron discreción y se negaban a informar sobre la situación del compañero que falleció esta tarde a causa de la COVID-19. Debido a esto, cuatro trabajadoras más que compartían área de trabajo con él fueron examinadas, una de ellas dio positivo por COVID-19.

Carlos Urías secretario general del sindicato de trabajadores del San Juan de Dios, calificó de “lamentable” la situación que viven los trabajadores de salud durante la pandemia, de momento el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha pasado más de 45 días sin garantizar el equipo de protección personal para todos los salubristas.

Además Urías aseguró que durante esta semana un trabajador de limpieza del Hospital de San Benito Petén también perdió la vida por la COVID-19 el 22 de mayo; “esta persona fue diagnostica el 15 de mayo a pesar de ello tuvo que laborar hasta el día 17 de este mes, él tenía diabetes e hipertensión sin embargo no le permitieron resguardarse a pesar de que el amparo 703 protege a los trabajadores con enfermedades crónicas” enfatizó Urías. 

El primer caso sobre un trabajador de salud fallecido por coronavirus en Guatemala se registró el 22 de mayo, cuando un auxiliar de enfermería perdió la vida en el Hospital de Malacatan, San marcos que tuvo que ser cerrado 48 horas por esta situación.

Son cuatro casos de muerte de trabajadores de salud los que se han registrado, en conferencia de prensa del 29 de mayo, el ministro de salud Hugo Monroy admitió que un médico de un hospital privado falleció por Covid-19; el viceministro de hospitales Germán Scheel aseguró que no tiene cifras de cuantos trabajadores de salud han dado positivo, pero que han tenido una gran cantidad de personas en cuarentena y solo admitió dos fallecimientos.

Hasta el 27 de mayo la Procuraduría de los Derechos Humanos contabiliza al menos 60 contagios de trabajadores de la red nacional de salud; ese mismo día 16 anestesiólogos del intensivo del Hospital Roosevelt tuvieron que ser puestos en cuarentena luego que una de sus compañeras de trabajo diera positivo a la COVID-19.

COMPARTE