Día de las y los trabajadores en medio de la pandemia del COVID-19

COMPARTE

Créditos: Conmemoración del 1 de mayo de 2020, día internacional de las y los trabajadores. Fotografía Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de distintos sindicatos en el país realizaron una manifestación en la Plaza de Constitución en la ciudad capital de Guatemala, cada año en esta plaza finaliza la marcha del 1 de mayo con una multitudinaria movilización, debido a la pandemia y las disposiciones presidenciales no se realizó el tradición desfile desde el monumento al muñecón en la zona 5 al parque central.

En la plaza, realizaron una manifestación para denunciar los despidos por los que están pasando distintos trabajadores en el país, especialmente los derechos laborales vulnerados en la maquila, empresas de call center y los trabajadores de la costa sur en los ingenios azucareros.

Rechazaron las políticas del Gobierno para atender la crisis de esta pandemia, criticándolas como clientelares. Para los sindicatos el endeudamiento del país con fondos internacionales tendrá un alto costo para las familias guatemaltecas, la mayoría de fondos están dirigidos a proteger las economías de los empresarios y no de la mayoría de la población expresaron algunos de sus dirigentes.

Durante la mañana del 1 de mayo, conmemoraron el “Día internacional de los trabajadores”, ocuparon una parte de la plaza, cada persona hizo uso de las mascarillas y guardaron un metro de distancia entre personas y pancartas, usaron un equipo de sonido y cada organización sindical hiso uso del micrófono para darle lectura a los comunicados que prepararon para este día, uno de las denuncias importantes que fue hecha en parque trata de los despidos de distintas personas, con la excusa de la crisis de la pandemia.

El Gobierno responde con no sancionar el decreto 15–2020 del Congreso de la República que buscaba aplazar los cobros de los servicios de luz, agua, teléfono e internet de los guatemaltecos por lo menos durante tres meses, el presidente espero más de 20 días para vetarlo, tras excusarse argumentando que el decreto tenia errores e inconstitucionalidades, llego el fin de mesa, los hogares están pasando por serios problemas económicos y las empresas podrían hacer cortes de servicios masivos.

Durante las última semana de abril, en distintos lugares del país comenzaron a parecer las bandeas blancas, como un llamado de auxilio por la falta de medicamentos, comida y recursos económicos, en abril, esas muestras de banderas podrían aumentar.

COMPARTE