Con flores, monedas y licor despiden a la maestra Sonia Marleny Choguix, de San Juan Comalapa

COMPARTE

Créditos: Rosario Tuyuc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Andina Ayala

Esta tarde allegados y familiares dieron sepultura a Sonia Marleny Choguix, el segundo caso en el año de desaparición y feminicidio del municipio San Juan Comalapa en el departamento de Chimaltenango.

Fue velada en su casa, en la comunidad Paxot, a unos 20 minutos del casco urbano de San Juan Comalapa. Se realizó una misa en la iglesia San Juan Bautista, a las 2:00 p.m. de este viernes 31 de enero. Luego familiares y allegados envueltos en llanto caminaron hacia el cementerio general de la localidad. Su madre no pudo asistir por una fractura de rodilla. 

Sonia Marleny Choguix. Foto: Redes

Instalados en el áera del sepulcro se inició la excavación, mientras esto sucedía, el padre de Sonia, enviaba plegarias, y recordó “nosotros somos hijos de la tierra, de ella venimos y hacia ella vamos“, lanzó flores y roció alchohol, antes de internar el humilde ataúd. 

Antes de ser enterrada, se prosiguió a hacer una pequeña ceremonia, con flores, monedas y licor. Le enviaron prendas de vestir y 9 monedas de 10 centavos, una costumbre ancestral de algunos pueblos mayas, que simboliza el deseo de que la persona llegue bien a su destino. 

Foto: Rosario Tuyuc

El llanto de sus siete hermanas podían quebrar la fortaleza de cualquiera. Choguix fue maestra de educación primaria en el colegio Fuente de Sabiduría, ubicado en el casco urbano comalapence y estudiaba el profesorado en enseñanza media de la Universidad de San Carlos (USAC) en la extensión departamental de Chimaltenango. 

Sonia Marleny Choguix, tenía una alerta para mujeres desaparecidas, Isabel-Claudina desde el martes 28 de enero de 2020. Dos días después fue descubierta por un agricultor, en un lugar conocido como Xecupilaj, en la zona 3 de San Juan Comalapa, y a media hora de su residencia. De inmediato contactó a los bomberos municipales de la localidad. Estos informaron que por las señales de su cuerpo podría tener ocho horas de fallecida, la causa de muerte según estos, fue por asfixia.  

Alerta Isabel- Claudina 28/01/2020

La familia no se atrevió a hablar, también era dificil interrogarles, pero una vecina explicó que el 29 de enero se había organizado un grupo de mujeres para salir a buscarla, las presentes no consideran que haya sido un suicidio, como otros vecinos han especulado. La voz de una mujer de 50 años agregó, “esto fue un femicidio”.

Fue encontrada colgada de un árbol, con señales de violencia. Una joven de 21 años, que según  sus vecinos, estaba a punto de casarse con un muchacho con quién tenía 4 años de noviazgo, y estuvo presente en el ritual fúnebre. 

Foto: Rosario Tuyuc

Este es un momento de duelo para la familia Choguix y de gran impacto para la población de Comalapa, las autoridades no se han pronunciado, pero algunas mujeres de otras comunidades interesadas en que el tema no pase desapercibido han convocado a una reunión el domingo 2 de febrero, frente a la iglesia San Juan Bautista, discutiran y definiran acciones y seguimiento al caso de la muerte de Sonia y de la vioelencia contra las mujeres. 

COMPARTE