Alerta roja a la Interpol para encontrar a exalcalde de San Pedro Pínula por el asesinato de dirigente de Codeca

COMPARTE

Créditos: Codeca.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El Ministerio Público (MP) allanó la casa de José Manuel Méndez Alonzo, exalcalde de San Pedro Pínula, Jalapa, que ahora podría ser buscado internacionalmente por estar vinculado al asesinato de Luis Arturo Marroquín, coordinador del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), hecho ocurrido el 9 de mayo del 2018.

El 21 de enero de 2020, agentes de la Fiscalía de Derechos Humanos catearon la casa del exalcalde Méndez Alonzo en el municipio de San Pedro Pinula, pero no fue localizado y han oficializado que emitirán una alerta roja internacional para que sea la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que se encargue de localizarlo fuera del territorio guatemalteco.

Integrantes de Codeca durante una movilización en la ciudad de Guatemala en 2019. Foto: David Toro.

Luis Arturo Marroquín, de 56 años, fue asesinado cuando se dirigía de San Pedro Pínula hacia San Martín Jilotepeque para una reunión de la organización campesina Codeca en mayo de 2018. Marroquín se detuvo a sacar unas fotocopias en una librería sin sospechar que estaba siendo perseguido, en aquel lugar fue donde dos hombres, que se transportaban en una camioneta de marca Toyota Hilux, le dispararon dejándolo sin vida. Más adelante se constató que el automotor era del entonces alcalde Méndez Alonzo, quien había ganado las elecciones con el extinto Partido Patriota (PP) y quienes habrían disparado fueron los guardaespaldas del jefe edil.

Hasta el 21 de enero de 2019 las pesquisas del MP dan cuenta de que Carlos Romero Jiménez, guardaespaldas del exalcalde Méndez está ligado a proceso y un segundo está prófugo, se trata de Edilcer Estrada Nájera. El día del asesinato de Marroquín, el exalcalde San Pedro Pínula estaba en el vehículo, según confirmó Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP en un reportaje de Prensa Comunitaria publicado el 18 de agosto del 2018. 

De enero de 2018 a diciembre de 2019, 12 miembros de Codeca han sido asesinados, entre ellos dos mujeres, Juana Raymundo el 28 de julio de 2018 en Nebaj, Quiché; y Carina Mazariegos de Retalhuleu, el 19 de marzo de 2019. El expresidente Jimmy Morales arremetió públicamente contra esta organización al menos tres veces en público durante su mandato (2016-2020), una de ellas fue frente al Palacio Nacional el dos de mayo de 2018 siete días antes del asesinato de Luis Marroquín.

COMPARTE