Semuy II: Un comunitario y tres mujeres q’eqchi recuperaron su libertad el resto sigue en prisión

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Ocho personas maya q’eqchi’ de la aldea de Semuy II en el Estor, Izabal, fueron ligadas a proceso, acusados de los delitos de atentado con agravaciones específicas, asesinato y asociación ilegal de gente armada por la muerte de tres militares el 3 de septiembre de 2019.

La jueza Eva Marina Recinos, del juzgado de Mayor Riesgo E, llevó a cabo el tercer día de las  audiencia de primera declaración de ocho pobladores de la aldea Semuy II en El Estor, acusados de asesinar a tres militares, mientras estos perseguían una aeronave de presuntos narcotraficantes en las orillas de la sierra de las minas.

Durante la audiencia la jueza ligó a proceso a ocho campesinos de la aldea de Semuy II, entre ellos  5  hombres y 3 mujeres  acusados por la Fiscalía contra el narcotráfico del Ministerio Publico (MP)  por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Por el delito de atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada la jueza Recinos ligó a Rosa Ich Chi, de 29 años, Angélica Coy Choc de Cha, de 50, Olivia Mucú Ich, de 38, y al mismo tiempo le otorgó les dictó arresto domiciliario por considerar que no existe el riesgo de que puedan escapar. A Alberto Choc Cú de 56, quien es acusado de asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica también le ordenó arresto domiciliario.

Estas cuatro personas podrán estar en su comunidad, pero tendrán que firmar un libro de asistencia cada mes en el MP de Morales Izabal, además no podrán participar ni decidir actividades en reuniones o asambleas comunitarias.

Para los otros cuatro campesinos el tribunal resolvió que por los delitos de atentado con agravaciones específicas, asociación ilegal de gente armada, atentado con agravación específica, asesinato y asesinato en grado de tentativa, Pedro Chub Chub, de 52;  Enrique Cuc Tiul, de 38; Silverio Cac Tiul, de 37 y Oliverio Coy Choc, de 35 años, guardarán prisión preventiva en el centro de reclusión para varones de la zona 18  por los hechos que ocurrieron en la comunidad el 3 de septiembre.

El abogado Fernando Eugenio Juc Ich, defensor de dos pobladores de Semuy II, declaró que terminada la fase de primera declaración de las ocho personas implicados en el caso, esperan que en la fase de etapa intermedia se dejé libre de cargos a las personas sindicadas por hechos sucedidos el 3 de septiembre.

“Silverio Cac Tiul y Enrique Cuc Tiul, no tienen el perfil de narcotraficantes, ni sicarios, desde septiembre de 2019, la comunidad vivió con miedo, se le restringió del mundo, se le negaron muchos de sus derechos, hablar entre ellos y dar declaraciones, no hay pruebas, ni indicios racionales en los testimonios de los testigos protegidos sobre los hechos ocurridos  el3 de septiembre en la comunidad de Semuy II”, argumentó Juc Ich.

El 16 de Marzo de 2020 se reiniciará la audiencia en el juzgado de mayor riesgo “E” presidido por la jueza Eva Recinos, en las cual se espera que el MP presente las pruebas recabadas durante estos tres meses de investigación.

COMPARTE