Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Desde hace 8 años iniciaron las ferias y mercados campesinos en la región Ixil, creando espacios para que las campesinas y campesinos tengan la oportunidad de aportar a la soberanía alimentaria y no colaborar con la contaminación.

Foto: Feliciana Herrera

Este sábado se celebró la feria campesina en la cabecera municipal de Nebaj donde participaron aproximadamente 200 campesinas para vender sus productos cosechados desde sus parcelas, esta es una práctica que realizan todos los sábados y se ha creado precisamente para las personas que cosechan diversidad y calidad de productos frescos, no son revendedores y han estado luchando para mantener el espacio.

Foto: Feliciana Herrera

Estas ferias se realizan para fortalecer la producción del pueblo y las comunidades Ixiles y por la participación en el mercado, las y los campesinos que han mantenido este espacio son premiados con plantas frutales para que sigan diversificando productos. Esta iniciativa surge desde las Autoridades Indígenas Ixiles y la Universidad Ixil con el apoyo de Fundación Maya.

El pasado miércoles se celebró en la comunidad de Tzalbal, el mercado campesino de esta comunidad, que surge desde el 2013 por iniciativa de jóvenes de la universidad Ixil, hasta el momento, el alcalde comunitario ha gestionado un espacio específico para este mercado dónde participan sólo mujeres. Estas productoras han tenido que luchar porque líderes y excomisionados militares han estigmatizado a las campesinas como guerrilleras por no permitir el uso y la venta de productos enlatados, embotelladas y las bolsas plásticas.

COMPARTE