Créditos: Asociación de periodistas de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) eligió a su nueva junta directiva este  10 de diciembre 2019, Miguel Ángel Albizures Pedroza fue electo como presidente de esta entidad creada desde el 10 de abril de 1947, con el objetivo de  defender la libertad de expresión, información, emisión del pensamiento y de periodistas y prensa en el país.

La nueva junta directiva de la APG estará integrada por Miguel Ángel Albizures Pedrosa presidente, Erwin salvador Mérida Higüeros vicepresidente, Benedicto Girón director primero, Rosalía Marisol Reyes López director segundo, Lisbeth Morales Ruiz secretaria y Idalme Alfredo Sandoval tesorero, ellos serán los encargados de que la institución vele porque la libertad de expresión y los derechos de periodistas se cumplan en el país .

El nacimiento de la APG un tanto se debe a las circunstancias que se van a dar en el ensayo democrático del gobierno del doctor Juan José Arévalo, primer gobernante de la era revolucionaria. Paradójicamente, se suscita en el Congreso de la República, la creación de una ley que bajo la falacia del control de las materias primarias para la impresión de los medios de la época, se trataba de amordazar a la prensa. De allí su nombre de “LEY MORDAZA” con que la bautizó el pueblo.

Desde el pasado dos de diciembre los miembros de la APG eligieron a la junta que serían parte del tribunal encargado de las elecciones, ellos son r Luis Domingo Ovalle Villatoro, presidente; Héctor Peralta, vocal y Erven Acajabón Sánchez, secretario, quienes estarán en funciones hasta el término del proceso eleccionario.

Según Miguel ángel Albizures, para ser miembro de la APG uno tiene que ser trabajador activo de un medio de comunicación, si hay título mejor,  o sea es mucho más fácil y práctico, los años que tengan de trabajar en el medio y tres padrinos de la APG es fundamental para ser miembro.

En el caso de periodistas comunitarios, es importante que sean parte de la APG, “tratamos de estimular el ejercicio en los jóvenes y los comunicadores comunitarios, es importante que los comunicadores de los territorios sean parte de la institución”, señaló Albizures.

La “APG” se basa en el principio de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos los seres humanos, la solidaridad gremial, el derecho de las personas a superarse económica, social y culturalmente, la plena vigencia de las garantías constitucionales y la libertad de expresión.

Laguna Lachuá un parque nacional en agonía: invadido, deforestado, depredado…

COMPARTE