Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

COMUNICADO DE PRENSA

EL GOBIERNO PLURINACIONAL,A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, MANIFIESTA SU ROTUNDO REPUDIO Y RECHAZO A LA CAPTURA DE FRANCISCO LUCAS PEDRO.

El día 21 de diciembre de 2019, fue capturado FRANCISCO LUCAS PEDRO, Maya Q’anjob’al, de cuarenta y nueve (49) años de edad, originario y vecino del municipio de Barillas, Huehuetenango; esto ocurrió a eso de las 11:00 horas en un retén instalado por la PNC en el lugar denominado Campamento, en jurisdicción del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango.

FRANCISCO LUCAS PEDRO, es una persona ampliamente conocida en todo el territorio Q’anjob’al, por su incansable lucha en la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del territorio, la defensa de los bienes naturales. Así mismo fue candidato a alcalde del municipio de Barillas en las elecciones del 2015 y en las recientes elecciones de 2019, ocupando un segundo y tercero lugar respectivamente; en ambas contiendas participó con Movimiento Político WINAQ.

Esta captura, desde el Gobierno Plurinacional lo calificamos de mala fe y tendenciosa por parte de los órganos de justicia; dado que la orden de aprehensión está girada desde el año 2012 por el Juez Luis Fernando Pérez Zamora del juzgado de primera instancia de Santa Eulalia. Delitos por los que es acusado: allanamiento, coacción, amenazas, incendio, terrorismo, secuestro, atentado contra la seguridad,  detención ilegal y otros.

Sin embargo, cabe señalar que si FRANCISCO LUCAS PEDRO, participó en las elecciones de 2015 y 2019 como candidato a alcalde respectivamente por el municipio de Barillas; para cada contienda el TSE le requirió: finiquito, antecedentes penales y antecedentes policiacos, y hace como como 15 días personalmente tramitó sus antecedentes policiacos, obteniéndolas sin complicaciones y resulta que ahora le aparece ésta orden. Nos preguntamos entonces: Quién o quiénes están detrás de esta dinámica de la reactivación de la criminalización en contra de las/los defensores de Derechos Humanos en el territorio Q’anjob’al….?

Los delitos inventados y orquestados en su oportunidad por la empresa Hidro-santacurz, no solo fueron demostrados en más de una veintena de procesos judiciales, que las/os denunciados fueron absueltos al quedar demostrado que dichas acusaciones fueron falsas, pero además de ello toda acusación queda sin materia, ante el anuncio oficial de esta empresa de retirarse en el territorio Q’anjob’al de Barillas. 

Mientras tanto los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, de haber causado serios daños a la naturaleza, de llevar a cabo despojos a gran escala de manera ilegal, de haber causado asesinatos, dañado a familias y comunidades enteras de las naciones originarias Maya Q’anjob’al, Maya Chuj, Maya Akateka, están siendo protegidos por el sistema de justicia oficial.

En virtud de lo anterior responsabilizamos al Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, de los hechos que de aquí en adelante se vayan a producir, porque este hecho puede ser el inicio de otro episodio de agresiones y despojos que están en curso, siendo la violencia y el terror la modalidad que se utiliza.

Ante ello advertimos a las instancias que velan por el respeto de los derechos humanos a estar atentos a los sucesos que de esta situación se deriven.

Finalmente pedimos a los órganos correspondientes, la inmediata libertad de FRANCISCO LUCAS PEDRO, porque su detención es a todas luces un acto de criminalización, de mala fe.

Si con estas acciones creen amedrentara nuestras naciones originarias,  y pretender así apropiarse de nuestros bienes naturales…. Les decimos que, están equivocados, porque la vida y el territorio; NO SE VEDNDEN…! SE DEFIENDE…!

GOBIERNO PLURINACIONAL DE LAS NACIONES ORIGNARIAS MAYA AKATEKA, MAYA CHUJ, MAYA Q’ANJOB’AL.

Tx’otx’al Q’anjob’al, Oxlajon Kixkab’.

Territorio Q’anjob’al  22 de diciembre de 2019

COMPARTE