Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez Alvarado

Cientos de mujeres se reunieron este lunes 25 de noviembre de 2019 en el salón municipal número uno de la cabecera municipal de Ixcán para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Foto: Joel Pérez Alvarado

Según la historia, el Día de la No Violencia Contra la mujer se conmemora desde 1981, en conmemoración del del asesinato de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, el 25 de noviembre de 1960, por oponerse a la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina. Este año en el municipio de Ixcán, la Red de Organizaciones de Mujeres enfocó dicha conmemoración para exigir el cumplimiento del reglamento municipal de establecimientos abiertos al público y el respeto de las normas de convivencias comunitarias, así mismo exigieron que las autoridades tomen acciones para contar un mejor ordenamiento en el mercado municipal, según lo dio a conocer Encarnación Ralios Mejía, coordinadora de la red de mujeres.

Foto: Joel Pérez Alvarado

Durante el presente año, la red de mujeres le ha dado acompañamiento a 43 casos de violencia contra la mujer, según declaró Ángela Gonzáles,  miembro de la red de mujeres ROMI, y aunque no brindó datos exactos, Gonzáles resaltó que en el municipio los índices de violencia contra las mujeres son altos. Durante la actividad las mujeres lamentaron la falta de asistencia de las autoridades municipales entrantes y salientes del municipio quienes fueron invitados para escuchar las diferentes peticiones de las mujeres.

 

COMPARTE