Créditos: CODECA
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rony Morales

Manuel Pérez Hernández, de 48 años de edad, murió, el pasado miércoles 6 de noviembre, por los impactos de bala que le acertaron hombres desconocidos que entraron a su casa y luego huyeron. Pérez Hernández, se encontraba descansando en su hamaca, en los brazos cargaba a su bebé de dos meses de edad.

Hernández era defensor de derechos humanos en la comunidad Agua Mecate del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, de donde era originario. Además, era vocal de la junta directiva del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en la comunidad.

Según declaraciones del dirigente comunitario Mauro Vay con la muerte de Pérez se contabilizan 9 líderes asesinados de la organización. Para el lider de CODECA, “es evidente que hay una intención para seguir alimentando el miedo por medio de asesinatos y criminalización a la población de origen campesina e indígena que se manifiesta y exige la nacionalización de los bienes públicos. De enero a los días que corren de julio de este año a los miembros de Codeca se les ha detenido, encarcelado, disparado y asesinado”.

Los miembros de Codeca asesinados en 2019 son Isidro Pérez y Pérez, de 85 años de edad; y  Melesio Ramírez de 70 años; William René de Paz Bojorquez, de 42 años; Hermil Nájera en Petén y Julio Ramírez, de 55 años de edad.

COMPARTE