Créditos: Sororidad Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

27 de octubre 2019

Durante casi tres años el Estado ha evadido la justicia y ha criminalizado a las sobrevivientes del Hogar Seguro. Ahora las acusan de 15 delitos.

Las sobrevivientes, que junto a sus compañeras, se movilizaron el 7 de marzo de 2017 para denunciar las condiciones deplorables que vivían (como delitos de trata), fueron quemadas por el Estado de Guatemala, ahora son acusadas de los delitos de muchedumbre, asesinato, lesiones leves, graves y gravísimas; inducción al abandono, amenazas, hurto agravado, robo agravado, incendio, incendio agravado, atentado, desobediencia, desorden público e instigación a delinquir.

Las audiencias han sido suspendidas más de 11 veces, han desaparecido y asesinado familiares de las sobrevivientes, han intentado borrarlas de nuestra memoria robando el altar. Ahora, como parte de su estrategia para silenciarlas, obstaculizar la justicia y procurar la impunidad de los criminales responsables; abogados que trabajan para el Estado ponen esta denuncia para limitar la participación de las niñas a una declaración libre, espontánea y sin presiones.


Las niñas nos permitieron a la sociedad guatemalteca abrir los ojos y conocer las graves condiciones en las que viven niños y niñas de los hogares a cargo del Estado. Saber que quienes son contratados para estar a cargo de estas instituciones no cumplen los requisitos necesarios sino son puestos por compadrazgos.

Las niñas empezaron esta lucha, no las dejemos solas ni un día más. Acompañar a las sobrevivientes y sus familias en esta búsqueda de justicia es necesario para hacer frente a estas estrategias que además de silenciarlas, las revictimizan y ponen en peligro sus vidas.

Un país justo no quema a sus niñas y no deja sin castigo a quienes lo hacen. Es necesario juzgar a los funcionarios responsables para que esto no se vuelva a repetir y para que las condiciones para la niñez y la adolescencia en este país mejoren.

#NoFueronLasNiñas, #FueElEstado, fue:

JIMMY MORALES

CARLOS ANTONIO RODAS (ex secretario de la SBS)

ANAHY KELLER ZABALA (ex subsecretaria de la SBS)

SANTOS TORRES RAMÍREZ (ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción)

HAROLD AUGUSTO FLORES (Actual Procurador de niñez y adolescencia de la PGN)

GLORIA PATRICIA CASTRO (ex defensora de niñez y adolescencia de la PDH)

BRENDA CHAM

BRENDA CHAMÁN PACAY ( exjefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en todas sus Formas, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS))

LUIS ARMANDO PEREZ BORJA (Subcomisario de la PNC)

LUCINDA EVA MARINA MARROQUÍN (Subinspectora de la PNC)

CRUCY FLOR DE MARÍA LOPEZ (monitora del centro correccional Gaviotas)

OFELIA MARÍA PEREZ CAMPOS (Encargada del área MI HOGAR, dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción)

ROCIO ALBANY MURILLO (jueza del juzgado de paz de San José Pinula)

ROLANDO MIRANDA (secretario del juzgado de paz de San José Pinula)

#NosDuelen56 #NosFaltan41

COMPARTE