El Ejército quiere más presupuesto para armas, mientras educación y salud sufrirían recortes

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

23 de octubre 2019

Luis Miguel Ralda, ministro de la defensa, solicitó a la comisión de finanzas del Congreso un aumento presupuestario para el próximo año, el Ejército quiere Q3 mil 400 millones, es decir un aumento de Q516 millones en comparación a lo recibido en el 2019.

Actualmente la comisión de finanzas del Congreso se encuentra escuchando a las entidades del Estado para conocer sus peticiones previo dictaminar el presupuesto general para el 2020. El 22 de octubre fue el turno del Ejército, que a través del ministro Ralda pidió un sustancial aumento de Q516 millones para poder comprar 8 mil fusiles, 2 helicópteros entre otros proyectos. Si en noviembre el proyecto presupuestario es aprobado por los diputados, el Ejército recibirá Q3 mil 400 millones.

El Ejército causó polémica hace cuatro meses atrás cuando el presidente Jimmy Morales intentó adquirir dos aviones argentinos de combate, Pampa III, a un precio de $28 millones, saltándose los procesos de licitación y negando la compra, hasta que en redes sociales apareció, en varias fotografías, el presidente sonriendo sentado en una de las aeronaves junto a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Foto: archivo Prensa Comunitaria

Ante el Congreso, el ministro Ralda dijo que el dictamen del presupuesto del ministerio de finanzas que propone aumentar Q200 millones al Ejército no es ni el 30% de lo que necesitan, según una cita de Prensa Libre en una publicación de este 23 de octubre.

Ralda explicó a los diputados por medio de una presentación que necesita el sustancial aumento para comprar dos helicópteros Bell 412, que juntos tienen un costo de Q235 millones. Además, Ralda pretende contar con Q90 millones para nuevos fusiles que adquirirán en Colombia y que justifica que están construyendo un astillero en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, valorado en Q44 millones.

Mientras el Ejército justifica su oneroso aumento por medio de compras para el fortalecimiento de las fuerzas armadas,  el pasado 15 de octubre el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), presentó un análisis del proyecto presupuestario, donde califica de ilegítima la asignación presupuestaria que se está intentando hacerle al Ejército y advierte que se está recortando peligrosamente la inversión en salud, niñez y adolescencia.

El ministerio de finanzas sugiere que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le recorte el presupuesto. Para el ICEFI, esto refleja un bajo compromiso del Gobierno de garantizar y reconocer la salud como un derecho universal, por ejemplo, a la infraestructura en salud se le recortará un 53% del presupuesto asignándoles únicamente Q75.3 millones.

En cuanto al aumento presupuestario al Ejército el ICEFI señala que existe la posibilidad de que el ministerio de la defensa busque el aumento presupuestario para insistir en la compra de los aviones Pampa III, para este centro de estudios es preocupante que se esté priorizando la compra de armas en detrimento del gasto social y salud pública según señala la página 37 de su informe en línea.

Será en noviembre cuando la comisión de finanzas deba entregar el dictamen final del proyecto presupuestario y será conocido en el Congreso, donde los diputados decidirán si aprobar el presupuesto que prioriza al Ejército sobre la salud pública, en el caso de no ser aprobado, en el 2020, las entidades del Estado deberán trabajar con la asignación aprobada para el 2019.

COMPARTE