Memoria histórica: la Huelga de Dolores y la fotografía de Mauro Calanchina

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Prensa Comunitaria

Mauro Calanchina: un suizo que por conciencia y compromiso social y político es prácticamente y de corazón “guatemalteco”.

Llegó al país a principios de los años 70 y ha pesar de su “exilio” en México a partir del año 86, ha permanecido presente en las luchas de Guatemala, desde entonces. En el año 98 vuelve a Guatemala, con más fuerza y empeño a documentar los diferentes procesos sociales y políticos que acontecen en el país.

Desde su llegada, empezó a construir una memoria de Guatemala que conformó con las imágenes fotográficas (blanco y negro) de los acontecimientos de los cuales ha sido testigo a lo largo de casi 40 años.

Su testimonio gráfico es la colección más rica de imágenes del movimiento social guatemalteco de los años 70 y principios de los 80, 90 y posteriores a la firma de la paz. Fue testigo visual y gráfico de las marchas masivas del movimiento estudiantil por el rescate con vida de los estudiantes Robin García y Leonel Caballeros. También de la marcha de los Mineros de Ixtahuacán quienes recorrieron a pie el país en noviembre de 1977, en demanda de mejores condiciones laborales y fueron recibidos en la ciudad capital por cerca de doscientas mil personas que caminaron junto a ellos.

Fotografió la multitudinaria marcha que acompañó el sepelio de Oliverio Castañeda de León, Secretario General de la AEU, asesinado el 20 de octubre de 1978. Acompaño por igual, con su lente infaltable, las marchas por la exigencia de la liberación de Antonio Ciani García, secretario de organización de AEU secuestrado el 6 de noviembre de 1978.

Fue testigo también de las marchas por el día de los trabajadores o el 20 de octubre de cada año que permaneció en Guatemala. También da testimonio gráfico de las marchas de protesta por el alza en el costo de la vida o por demanda de respeto al derecho a la vida de detenidos desaparecidos.

Murió en Suiza el 26 de septiembre del 2008.

La Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala

El movimiento estudiantil universitario desde 1898 parió una tradición llamada Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, conocida también como Desfile Bufo. Ésta se realiza cada viernes de dolores y es la culminación de una serie de actividades artísticas y culturales recreadas y coincidentes con la cuaresma. Sin embargo esta “tradición” y expresión del Movimiento Estudiantil Universitario desde hace años que se ha desvirtuado y descompuesto socialmente, al punto que queda muy poco del espíritu de sátira y crítica política mezclada con la cultura popular. El nivel crítico del estudiantado que participa en el desfile en la actualidad es muy poco.

Es por eso que quisimos compartir tres fotografías del artista Mauro Calanchina, que son parte de la muestra llamada “Hilando la memoria, tejemos nuestra historia. Auge y represión del Movimiento Estudiantil” realizada en abril del año 2008 por un grupo de personas provenientes del ambito académico, estudiantil, ex dirigentes estudiantiles y algunas organizaciones sociales y por su puesto el fotoperiodista Suizo, quien vivió buena parte de su vida en Guatemala y falleció el 26 de septiembre del 2008 en Suiza.

En estas imágenes podemos hacernos una idea de lo que fue este movimiento y una de sus expresiones culturales llenas de humor y crítica política más creativas del país. En ellas también se evidencia uno de los momentos más díficiles de la historia contemporánea debido a la represión hacia la comunidad universitaria.

“Desfile Bufo de la Huelga de Dolores.” 1980.

Las demostraciones del FERG fueron constantes invitando a los estudiantes y a la población a sumarse a la guerra popular. Al año siguiente, el FERG se negó a pedir permiso para que el desfile fuese en el centro de la ciudad. De tal cuenta, el Desfile Bufo se realizó en el anillo periférico de la Universidad. El tema central y único del desfile fue la guerra contra la dictadura. Hoy quizás no tenga sentido ofrendar la vida con tanta entrega por un ideal revolucionario pero, en el contexto de los 80, ser insensible a la realidad social y no hacer algo por transformarla seguramente era un problema biológico.

! Honor por siempre a nuestros héroes estudiantiles!

! Hasta la victoria siempre!” — Jorge Mario Salazar (Integrante del FERG en los 80)

Entierro de la Huelga de Dolores. Paraninfo Universitario. 1974

El Entierro de la Huelga“La centenaria Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC -voz del pueblo en sus denuncias y demandas ante la represión-, ha sido silenciada en varias ocasiones, y en otras tantas ha resucitado. Eso demuestra que la verdad pesa más que el plomo.” José Barnoya

“Aquí está tu son Chabela”. Desfile Bufo de la Huelga de Dolores. 1978.

“¿Quién, universitario o universtaria San Carlista, puede negar el llamado de esta voz? La Chabela, patrona de la Huelga de Dolores, compañera infaltable del jolgorio y la crítica estudiantil, cabeza eterna del Desfile Bufo. La Chabela, personificada por el inolvidable Gilberto Escribá, de la Facultad de Ciencias Económicas. A su lado, “El Cuervo”, presentador oficial de la Velada de Dolores en la década de los años 70. Gilberto Escribá fue detenido-desaparecido en 1984 y su nombre aparece en el diario militar.”- Iduvina Hernández.


La Huelga de Todos los Dolores de 1980

Estudiantes universitarios recorriendo las calles del Centro Histórico de la ciudad capital de Guatemala durante la dictadura de Fernando Romeo Lucas García.

La Huelga de Todos los Dolores de 1979

Estudiantes universitarios durante el recorrido del desfile Bufo durante la dictadura del general Romeo Lucas García.

La Huelga de Todos los Dolores de 1978

Estudiantes universitarios durante el recorrido del centro histórico de la ciudad de Guatemala el viernes de dolores durante el desfile Bufo de 1978, era la dictadura del general Kiell Eugenio Laugerud García.

La Huelga de Todos los Dolores de 1974

Estudiantes universitarios recorren las calles de la ciudad capital de Guatemala durante el desfile Bufo del viernes de dolores durante la dictadura de General Carlos Manuel Arana Osorio.

La Huega de Todos los Dolores de 1973

Estudiantes universitarios recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad capital, desde el antigua Paraninfo Universitario, desde el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala hacia el parque central, durante el viernes de dolores en el desfile Bufo, era la dictadura del General Carlos Manuel Arana Osorio.

COMPARTE