Detienen injustamente a dos campesinos acusados de atentar contra la Laguna Lachuá

COMPARTE

Créditos: Elias Oxom.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom y Rony Morales

16 de agosto 2019

La mañana de este viernes 16 de agosto, pobladores de las comunidades de Nimlajacoc y de Salacuim, alertaron desde las primeras horas del día, que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Publico (MP) se dirigian hacia el lugar conocido como el paso del Mono, en el lado Sur del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz.

Al llegar al lugar la PNC realizó varios allanamientos y capturó a Heriberto Xe y Wilfredo Nehemías Choc Medina, acusados de los delitos de usurpación de áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

Las comunidades denunciaron que desde las 5 de mañana varias personas observaron a 40 patrullas de la PNC, dos ambulancias y militares junto a carros del MP en el área donde se encontraban viviendo 50 familias q´eqchi´ entre ellos niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres y mujeres. Durante el allanamiento fueron afectados los pobladores ya que por temor decidieron abandonar sus hogares y huir hacia la montaña y permanecer en ese lugar hasta que se resuelva el problema.

De acuerdo con Pablo Cucul, vecino de la comunidad Nimlajacoc,  a Heriberto y Nehemías se les acusa falsamente de los delitos de usurpación de áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Desconocen, agregó, “que ellos son parte de las familias de Alta Verapaz que fueron desalojadas de sus tierras, donde ahora se siembra palma de aceite, se construyen hidroeléctricas y en donde ocurre explotación minera, que han despojado del territorio y sus recursos, sin consultarle a la población indígena y campesina”.

https://twitter.com/MPguatemala/status/1162393416493408257/photo/1

Estas dinámicas de uso desmedido de fuerza y violencia en los allanamientos son parte de una estrategía que utiliza los miembros de la seguridad pública a favor de los terratenientes y personas que tienen sus intereses particulares en el caso del Parque Nacional Laguna de Lachuá.

COMPARTE