Despliegan policía en San Mateo Ixtatán a pesar que el TSE canceló las elecciones

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y texto: Nelton Rivera

11 de agosto 2019

El Tribunal Supremo Electoral TSE decidió cancelar las elecciones en San Mateo Ixtatán, argumentando la “falta de libertad para realizar la elecciones”, pero ocultó que la junta municipal electoral renunció 5 días antes de la segunda vuelta, acusados de permitir varios delitos electorales el 16 de julio, y que beneficiaron al partido UCN. A pesar de que el TSE  canceló la segunda vuelta, el Ministerio de Gobernación (Mingob) decidió enviar un contingente de 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a la cabecera departamental. Para las autoridades comunitarias, el gobierno busca generar un nuevo problema social y seguir desinformando para criminalizar a la población, que está su derecho  de exigir que se repita la elección.

***

Desde la noche del sábado 10 de agosto en redes sociales el reportero local Daniel Méndez que reporta para Noti7 y Telecentro 13, publicó fotografías del contingente de la PNC que se trasladaría a San Mateo Ixtatán, y según se puede observar en su mayoría son fuerzas antimotines. Desde el año 2017 no hay agentes de la PNC en el municipio y la comisaría permanece cerrada luego de que se retiraran del lugar.

Vía telefónica el vocero de la PNC Pablo Castillo, afirmó que los únicos agentes en el territorio son los que están destacados en el municipio, sin embargo el jefe de la PNC en Huehuetenango, Erlin Godínez afirmó  a este medio, que sí enviaron a un contingente de 100 agentes y que estaban pidiendo autorización para ingresar en el municipio, pero no especificó con quien realiza esa coordinación. Según testimonios de comunitarios la policía se encuentra cerca de Yacá y Yichpajaw.

Las autoridades comunitarias del pueblo Chuj denunciaron que la gente del alcalde municipal Andrés Alonzo Pascual Alonzo está desinformando a la población, sobre la presencia de la PNC este 11 de agosto, esto lo hacen llamando a la gente de las comunidades para que se concentren en el centro, llegaron para detener a los colaboradores del alcalde y simpatizantes de las hidroeléctricas.

Julio Gómez autoridad comunitaria de San Mateo Ixtatán, confirmó que en el centro del municipio todo está tranquilo, el pueblo Chuj realiza sus actividades cotidianas con normalidad y que lamentan que el TSE les haya coartado el derecho de votar en esta segunda vuelta, para él la acción del Mingob solo busca intimidar a la población.

Para Rigoberto Juárez Mateo, autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional el traslado de más agentes de la PNC sin ninguna razón y sin previa coordinación con las autoridades es preocupante, y confirmaron que la PNC se ubicaron en un lugar una hora de la cabecera departamental, sobre la carretera nacional que comunica con el municipio de Santa Eulalia.

Erick Villatoro auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirmó que se tuvo información varios días antes, que se enviaría un contingente para la segunda vuelta.

Piden la anulación de la elección en el municipio

Durante la primera vuelta electoral, el 16 de julio de 2019, el pueblo Chuj, Q’anjob’al y mestizo de San Mateo Ixtatán denunció una serie de delitos electorales cometidos por el partido Unidad del Cambio Nacional UCN, por lo que pidieron la anulación de la elección. La respuesta del Tribunal Supremo Electoral TSE fue cancelar las elecciones para esta segunda vuelta.

Según la gente el candidato de UCN Andrés Santizo Gómez representa la continuidad de la administración municipal anterior, que no benefició a la población en nada. El secretario general de UCN y candidato presidencial Mario Estrada fue detenido en los Estados Unidos por la DEA acusado de narcotráfico en Guatemala.

En julio la junta municipal electoral tuvo conocimiento de estas denuncias, una petición de repetición de las elecciones en el municipio fue elevada al Tribunal Supremo Electoral TSE departamental en Huehuetenango y a la sede nacional pero no resolvieron nada, cinco días antes de la segunda vuelta los integrantes de la junta municipal electoral de San Mateo Ixtatán decidieron renunciar.

El TSE no resolvió ninguno de los recursos legales que recibió para investigar las anomalías durante la primera vuelta, tampoco resolvió la petición legal de anular la elección y de repetirla. Al contrario el tribunal emitió un comunicado oficial en el que argumentó “Exclusivamente En San Mateo Ixtatán,  municipio de Huehuetenango, por imposibilidad de integrar a la JEM y JRVS, y no existir un ambiente de libertad y vigencia de los derechos constitucionales, no se realizará la Segunda Elección Presidencial.”

En la primera vuelta, los resultados electorales marcan una cerrada contienda, el TSE declaró que UCN obtuvo 4,648 votos y el partido Winaq obtuvo 4,321 votos, este último impugnó los resultados electorales y realizo tres procesos legales para que el TSE repitiera la elección, denunciaron que existió la alteración de las actas electorales, también la perdida de urnas con papeletas sin ser contabilizadas y que existió fraude electoral para beneficiar con votos al partido UCN.

COMPARTE