Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

19 de agosto 2019

El 30 de enero del 2018 fue detenido en Cobán, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol. Él es maestro, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón. Tiene un proceso penal, fue acusado por la empresa dueña del proyecto hidroeléctrico Oxec, por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales y otro  donde se le acusa de estafa en su contra. El juez Isaías Caal Caal, del Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, lo sentenció a 7 años y cuatro meses.

Caal Xol, dirigente comunitario, ha denunciado públicamente las ilegalidades con las que se otorgaron las licencias de construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

A continuación reproducimos la carta enviada por Bernardo Caal Xol con fecha 18 de agosto 2019 en la cual Bernardo Caal le solicita una reunión a Jordan Rodas procurador de derechos humanos (PDH) en el centro preventivo Cobán, Alta Verapaz.

***

Carta Urgente para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Guatemala, ciudad.

Señor Procurador, necesito hablar directamente con su persona, para dar a conocer denuncias sobre la persecución penal y política que me tiene el Estado de Guatemala.

Por lo que le solicito, pueda agendar en las próximas horas, una reunión con mi persona, me encuentro en el Centro Preventivo, Cobán, Alta Verapaz. Espero su pronta respuesta.

A mis contactos que puedan reenviar o etiquetar el presente mensaje, al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, les estaré muy agradecido.

Bernardo Caal Xol

19 meses encarcelado a solicitud de las empresas que tienen secuestrado el río Cahabón y río Oxeek’ en territorio Q’eqchi’.

COMPARTE