Concluye una jornada electoral, marcada por el abstencionismo

COMPARTE

Créditos: Elecciones presidenciales 2019 Fotografía David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por:  Carlos Fernández del Cid/Twitter: @carlosfercid

12 de agosto 2019

La jornada electoral está por concluir. El Tribunal Supremo Electoral -TSE- ha brindado una conferencia de prensa a las 21 horas tal y como estaba programada. En ella oficializó los datos presentados por el sistema de conteo rápido de acceso a toda la población en su portal oficial https://preliminares2019.tse.org.gt/201902/panel.html#

El partido Unión Nacional de la Esperanza -UNE- brindó conferencia de prensa aceptando la victoria del candidato del Partido Vamos Por una Guatemala Diferente, fundado por el médico Alejandro Giammattei Falla, quien en su cuarto intento por hacerse de la presidencia, lo ha conseguido, en uno de los eventos electorales con el índice más alto de abstencionismo en la historia democrática de Guatemala.  Un 58% de la población no participó en el proceso electoral.

Sin embargo, los votos válidamente emitidos son los que deciden la elección y es así como Alejandro Giammattei Falla, se hace de la presidencia de la república de Guatemala con 1,891,429 votos un 58.26% de los sufragios emitidos, en contraposición con 1,355,266 recibidos para su contendiente Sandra Julieta Torres Casanova quien alcanzó un 41.75% de la preferencia electoral. Dato interesante es que Torres logró crecer unos 256,984 mil votos, en referencia a los resultados obtenidos en la primera vuelta y Giammattei duplicó los sufragios a su favor.

Estos datos, tendrán una pequeña variación, en tanto se han computado al momento de redactar esta nota el 98.18% de los votos; falta aún registrar unas 300 mesas electorales, pero podemos inferir que los datos en este punto son irreversibles.

Aún falta que el TSE oficialice los resultados. Una vez concluya la etapa de impugnaciones y revisiones de votos que los partidos en contienda puedan interponer en dicha instancia, se procederá a la acreditación del binomio presidencial del partido Vamos como los ganadores del proceso electoral.

La dinámica de país vinculada a la coyuntura electoral, está lejos de terminar y vendrán análisis de datos, tendencias y comportamiento del voto en las distintas zonas geográficas del país, pero en términos concretos la elección ha concluido.

COMPARTE