Créditos: Estuardo Tunche
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por David Toro

11 de agosto 2019

En la segunda vuelta electoral los centros de votación lucen vacíos tanto en la ciudad como en la provincia, ambos candidatos presidenciales emitieron su voto al medio día, en sus declaraciones ambos se mostraron muy seguros de ganar.

Este 11 de agosto se está realizando la segunda vuelta presidencial; las urnas se abrieron desde las siete de la mañana y en muchos centros de votación se ha reportado la ausencia de votantes. Por ejemplo en el centro de votación del ala sur del parqueo de la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala, de los 6 mil empadronados se espera que solo acudan alrededor de 2,500 ciudadanos que son la mitad de los que votaron en primera vuelta, esa es la estimación de Sergio Rodríguez coordinador de la Junta Electoral de este centro.

En  departamentos como Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez,  Alta Verapaz  y Chiquimula, también se reporta abstencionismo. Hasta el mediodía en la región de Nimlajacoc, Cobán; se reportaba la participación únicamente de 595 personas de los 3,500 empadronados, el primera vuelta solo 54% del padrón participó en este lugar.

En el distrito central hasta las dos de la tarde únicamente han votado 257,217 personas que equivale a 32.2% según datos de la Junta Electoral del Distrito Central.

Conflictos durante la segunda vuelta

Desde tempranas horas de la jornada se registraron amenazas de ataques en centros de votación de Colomba Quetzaltenango, la Procuraduría de los derechos humanos (PDH) se presentó a este lugar para verificar la situación.

Además en el municipio de La Blanca, San Marcos también se presentaron incidentes cuando un grupo de pobladores rompió unas mesas electorales en varios centros de votación, sin embargo la PDH la situación retornó a la normalidad antes del mediodía. Además en la comunidad de Mayaland de Ixcan, Quiché fue denunciado que el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acarreó pobladores a primera hora del domingo. El Mirador electoral en su primer boletín dijo que lasl elecciones en términos generales se han desarrollado de una manera eficiente y en condiciones pacíficas.

Hasta las cuatro de la tarde la fiscalía de delitos electorales del MP, reportó la captura de tres personas por delitos de coacción del elector y violación del secreto del voto. Dos de ellas en San Cristóbal, Alta Verapaz y la otra en la ciudad de Guatemala. Esto lo dió a conocer en conferencia de Prensa la fiscal general Consuelo Porras esta tarde.

Giammattei y Torres votan seguros de su victoria

Sandra Torres candidata presidencial de la UNE votó en el Colegio Valle Verde zona 15, iba acompañada de uno de sus nietos. Ella fue abordada por la prensa y aseguró que se encuentra feliz y que será “la primera presidenta de Guatemala”.

Foto: David Toro

Al ser cuestionada sobre las acusaciones que pesan en su contra aseguró que se trata únicamente de campaña negra en su contra, a pesar de que dos días antes de las elecciones, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó la cancelación de la UNE por financiamiento electoral ilícito en el 2015 y el fiscal Andrei Gonzalez asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no realizó el proceso de cancelación en su momento.

También dijo que se hará la voluntad de dios pese a que el Estado es laico y afirmó que “nosotros si representamos el cambio, el otro partido es continuidad de Jimmy Morales, todos sabemos que él está apoyando a Alejandro Giamattei”

Foto: David Toro

Por su parte Alejandro Giammattei candidato de Vamos, votó en el Liceo Guatemala. Giammattei ha competido por la presidencia cuatro veces y en 1999 compitió dos veces para la alcaldía, en todas fracasó. “Que ningún guatemalteco se quede sin votar hoy” dijo el candidato conservador que estuvo detenido en el 2010 por ser acusado de los delitos de ejecución extrajudicial  y asesinato por el emblemático “Caso Pavón”, durante su gestión como director del Sistema Penitenciario (SP) entre 2005 y 2007.

COMPARTE