Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

23 de julio del 2019

El 18 de julio, en el hotel Panamerican de la Ciudad de Guatemala se presentó el libro Medios de comunicación ¿al servicio de quién?, del escritor vasco, Jesus González Pazos. En la publicación el autor explica la función, factores políticos y económicos que utilizan empresarios a nivel mundial. Además, realiza una reflexión sobre los roles de las grandes empresas de comunicación y otros tipo de comunicación.

Foto: Rony Morales

Los medios de comunicación masivos, a nivel mundial, se han constituido como el cuarto poder frente al Estado. Algunas de las preguntas que González Pasos responde  en su libro están relacionadas con ¿quiénes son los dueños de los medios? ¿de donde viene la información que publican? Para el escritor la comunicación debe ser tan importante para las comunidades y los pueblos en Latinoamérica, como la información en sí. De este modo, explicó, el receptor de la información podría en muchos casos estimar la intención, o los intereses que puede haber detrás de toda esos datos proporcionados.

Foto: Rony Morales

En la primera parte del libro el autor nos explica que los grandes medios de comunicación en el mundo están estructurados en consorcios de televisión, radio y medios escritos, es decir oligopolios. Según Pazos este tipo de organización inició en Estados Unidos y Europa, y aunque no se conocen en su totalidad, estos medios nacen en el siglo XIX. Se sabe que actualmente controlan el 70% del negocio de la comunicación en el mundo. Las personas pensarán que los medios son plurales y diversos pero en realidad son solo cinco empresas las que tienen muchas empresas.

El escritor vasco expuso que las cinco empresas financieras en el mundo (The Walt Disney, Time Warner, News Corp, Viacom-CBS y Vivendi- NBS Universal) controlan a nivel global 1 mil 500 periódicos, 1 mil 100 revistas, 2 mil 400 editoriales, 9 mil radios y 1 mil 500 cadenas de televisión.  Estas empresas tienen el poder de definir, no solo los contenidos en medios de comunicación, sino también contralan los medios de distribución. Esto explica, según la investigación de Pazos, porque los medios corporativos no mantengan una crítica al actual sismtema de cosas.  

En la segunda parte del libro el escrito expone los caos de la comunicación indígena en Bolivia y Prensa Comunitaria en Guatemala. Ambas experiencias de comunicación comunitaria, a través de de las nuevas tecnologías (radio, televisión, cine y web) constituyen intercambios de experiencias y articulación de comunidades. Son una herramienta que está floreciendo en los corazones comunitarios, para dar forma valiosa de educación, diálogo, intercambio, y movilización para la defensa del territorio. A través de la palabra, el sonido y la imagen, difunden  ideas y a la vez aportan en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal.

En estas experiencias, el autor, busca dar a conocer conceptos de comunicación. En ese sentido presenta las experiencias de Prensa Comunitaria y la red de comunicación indígena y campesina como un espacio de manifestación de comunicaciones que nacen desde los pueblos, expresando los diferentes sentires y sueños, sus preocupaciones y denuncias de quienes no aparecen en los medios de comunicación masivos. Para eso surgió el periodismos comunitario, alternativa o como le queramos llamar en la actualidad, que es sinónimo a horizontalidad, un canal de doble vía, participativa y al servicio de las mayorías.

COMPARTE