Oponerse a comprar aviones Pampa III le costó el puesto en la Contraloría a César Elías

COMPARTE

Créditos: trendsmap.com
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

16 de julio del 2019

César Elías, subcontralor de calidad de gasto público, renunció a su puesto una semana después de haber obstaculizado al ejército la compra de dos aviones de guerra al gobierno argentino.

En la Contraloría General de Cuentas (CGC) hubo cambios la tarde del lunes 15 de julio cuando se anunció la renuncia del subcontralor César Elías, quien advirtió a las autoridades del Ministerio de la Defensa (Mindef) que utilizar un convenio firmado en 1980 entre Guatemala y Argentina con el objetivo de obtener cooperación técnico-científica para la compra de dos aviones de US$28 millones no era posible, y de no desistir serían denunciados ante el Ministerio Público (MP).

Elías se desempeñó en este cargo desde el 2015, en la primera versión oficial se conoció que él renunció voluntariamente. Sin embargo, el medio escrito Prensa Libre aseguró que una fuente anónima informó que el Contralor Edwin Salazar exigió a Elías renunciar y de lo contrario lo destituiría de su cargo.

Salazar asegura que todo es “normal”.

Salazar titular de la CGC declaró en un programa radial este 16 de julio que la destitución de Elías es un procedimiento “muy normal” y negó que la salida del subcontralor tuviera algo que ver con el caso de los Pampa III.

En Argentina están molestos por la suspensión de la compra

En paralelo el Mindef enfrenta una encrucijada. El lunes el ministro Luis Miguel Ralda recibió una carta de Antonio Beltramone, titular de la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) manifestando su sorpresa por el incumplimiento del acuerdo de la adquisición de los aviones.

“Hay disposición de la Argentina de considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado en la medida que existan garantías de nuestra empresa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, manifiesta la carta argentina que recibió el ejército, la cual asegura que el país sudamericano no dudará en accionar legalmente contra el Estado de Guatemala si no se concreta la compra de los dos aviones que Jimmy Morales fue a comprar hace 15 días atrás.

COMPARTE