Jordán Rodas pide destitución del ministro Degenhart por firma de Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 1 minuto

Fotografía y texto: David Toro

29 de julio 2019

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó un amparo contra la firma del convenio de Tercer País Seguro ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y solicita la destitución del ministro de gobernación, Enrique Degenhart.

El Procurador Jordán Rodas accionó un amparo contra la firma del acuerdo migratorio conocido como Tercer País Seguro suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. Rodas solicitó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad la destitución del ministro de gobernación, Enrique Degenhart, pues firmó dicho acuerdo a pesar de que según la Constitución, el ministro no tiene facultad para firmar este tipo de acuerdos internacionales.

Rodas declaró este lunes que espera que con este amparo se deje sin efecto la firma del pasado 26 de julio. “Guatemala no tiene capacidad para garantizar los derechos de los solicitantes de asilo que envíe Estados Unidos, es evidente que se trata de un convenio de Tercer País Seguro, aunque el gobierno de Guatemala ha intentado negar que esto ha sido lo que se firmó”, agregó Rodas.

La CC le dio trámite al amparo presentado por el PDH y solicitó al ministro Degenhart y a la canciller Sandra Jovel remitir un informe circunstanciado que explique su actuar en el tema migratorio y en las próximas 48 horas deberán presentarlo, sobre esa base los magistrados tomarán una decisión.

El procurador también presentó un amparo para solicitar que se garantice el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos que están convocando a un plantón frente al Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC) para manifestar contra los diputados del Congreso que posiblemente podrían entrar a conocer el acuerdo de Tercer País Seguro, que debe ser ratificado por el legislativo antes de entrar en vigencia.

COMPARTE