El ejército busca nuevo mecanismo para comprar aviones Pampa III

COMPARTE

Créditos: elPeriódico.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro 

11 de julio del 2019

El Ministerio de la Defensa (Mindef) buscará un nuevo mecanismo para adquirir los aviones argentinos que el presidente Jimmy Morales compró, luego de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) les indicara que si seguían con el mismo procedimiento actuarían penalmente contra ellos en el ministerio Público (MP).

El presidente Jimmy Morales y el ejército intentaron adquirir dos aviones Pampa III por $28 millones a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), el pasado 3 de julio. No obstante, la CGC les advirtió que era ilegal intentar justificar dicha compra basados en el convenio de cooperación firmado por Guatemala y Argentina en 1981.

Este martes en una citación de la bancada URNG-Maíz, con la presencia de autoridades de la CGC, el ejército y el Ministerio de Finanzas (Minfin) sin más remedio ante la posibilidad incurrir en delitos, las autoridades del Mindef decidieron suspender la compra para acoplarse a los procedimientos recomendados por la Contraloría.

La Contraloría advirtió al ejército que para poder optar por la compra de los dos aviones tiene que someterse a la Ley de Contrataciones del Estado y además si insisten en utilizar el convenio de cooperación que existe entre ambos países este deberá ser ratificado por el Congreso previamente. 

En la citación el diputado Walter Félix, de la URNG, consultó a la viceministra de finanzas Claudia Rodas para que explique si existe disponibilidad de fondos del Estado para la compra de los aviones. Rodas aseguró que se evaluará la forma para obtener los recursos y que la recomendación es que el presupuesto sea recaudado de manera interna en el ministerio de la defensa.

COMPARTE