Créditos: Bernardo Caal. Foto: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y Texto: Rony Morales

22 de julio del 2019

El 30 de enero del 2018 fue detenido en Cobán, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol. Es maestro, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón. Tiene un proceso penal, fue acusado por la empresa dueña del proyecto hidroeléctrico Oxec, por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales y otro  donde se le acusa de estafa en su contra. El juez Isaías Caal Caal, del Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, lo sentenció a 7 años y cuatro meses.

Caal Xol, dirigente comunitario, ha denunciado públicamente las ilegalidades con las que se otorgaron las licencias de construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

A continuación reproducimos la carta enviada por Bernardo Caal Xol

¿Usted sabe cuál es el fondo real, de los desalojos en la Chuá?

Hace un par de semanas me vinieron a contar sobre un plan engañoso para llevar a cabo una consulta en las comunidades aledañas a la laguna Lachuá. La finalidad de su aprobación es para un proyecto hidroeléctrico que está paralizado, ahí en esas cercanías.

Hay un grupo de personas que siempre se venden al mejor postor. Me contaron que se están reuniendo, que viajan a la capital para lograr acuerdos.

Me contaron que el primer paso es desalojar a las familias supuestamente “invasores” (para ellos), sembrar el terror como en los años 80 y luego llegar con la amabilidad para el gran objetivo “ la consulta engañosa”, como han querido hacer en Cahabón en relación de la hidroelectrica de Oxec.

Esta semana escuché en las noticias sobre los desalojos.  Solo me confirman lo que me contaron.

¿Qué otras estrategias estarán planeando para llevar a cabo otras consultas en otros municipios?

Bernardo Caal Xol

Preso político del estado de Guatemala

12900 horas de prisión

¡Que viva el río Cahabón, ¡que viva el río Oxeek!

¡Que viva el río Pontila! ¡Que viva el río Ikb’olay´!

¡Que viva el río San Simón! ¡Que viva el río San Ramón!

Carta de Bernardo Caal.

COMPARTE