AEU busca que el Congreso asigne correctamente el presupuesto que le corresponde a la USAC

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografía y texto: David Toro

29 de julio 2019

Este 29 de julio la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se ordene al Congreso realizar correctamente el cálculo del 5% constitucional que corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El 14 de noviembre del 2018 la AEU presentó un amparo contra el Congreso, porque el presupuesto que aprobaron a la USAC, no respetó el principio constitucional que dicta que a esta casa de estudios le corresponde el 5% de los ingresos ordinarios del Estado, según el artículo 84 de la constitución.

Lenina García, secretaria general de AEU, declaró ante los magistrados de la CC que “cuando los diputados aprueban un presupuesto que no respeta lo que por ley le corresponde a la universidad se pone en riesgo el derecho a la educación de los estudiantes”.

Lenina García y el abogado Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, quien acompaña a la AEU en este proceso, aseguraron que el presupuesto asignado a la USAC se realizó en base a un cálculo de las deducciones del presupuesto ordinario, sin embargo una resolución de la CC emitida en el 2013 indica que el presupuesto debe ser calculado en base a los ingresos fijos del Estado y no de deducciones.

“El daño ya está hecho”

El abogado Castro aseguró a los magistrados de la CC que el agravio a la comunidad sancarlista ya fue consumado con la aprobación del presupuesto que ahora está en ejecución. “Nos preocupa que esto no haya sido un error de cálculo sino algo premeditado. El Estado a través del Congreso reduce el presupuesto que le corresponde a la Usac porque le interesa que la educación superior estatal sea limitada para las poblaciones rurales”, enfatizó Castro.

¿ Cuánto le correspondía este año a la Usac?

El representante judicial de la Usac, Álvaro Cordón Paredes, respaldó la solicitud de amparo de la AEU, a pesar de que el año pasado el rector Murphy Paiz se mostró satisfecho con el monto asignado por el Congreso.

Tanto Cordón como el abogado Castro coincidieron en que a la Usac le corresponden alrededor de Q3 mil millones para este 2019 y no los Q1 mil 600 millones que fueron asignados por la comisión de finanzas del Congreso.

La AEU expresó a los magistrados que esperan que por medio de este amparo se marque un precedente para que no se vuelva a vulnerar el derecho constitucional de los estudiantes y que se le ordene al Congreso realizar el cálculo del 5% constitucional de forma correcta.

COMPARTE