Créditos: Jerson Xitumul.
Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de junio del 2019

La madrugada del pasado lunes Alejandro Coc Poou, de 36 años, fue asesinado de varios impactos de bala en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. De acuerdo con el testimonio de comunitarios presentes el agresor es hijo del candidato a alcalde por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Ernesto Ramírez Caal.

Foto: Jerson Xitumul

El hecho se produjo cuando vecinos que esperaban los resultados del proceso eleccionario en las afueras del gimnasio municipal en donde estaba realizando el conteo de votos, fueron sorprendidos por un grupo de partidarios de la UNE que les obligaron a retirarse.

Un grupo de partidarios de la UNE también ingresó de forma violenta  al centro de cómputo y bajo amenazas y con violencia desalojaron a los miembros de la Junta Electoral Municipal, fiscales de los partidos en contienda y a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Al final se canceló el conteo de votos.

Foto: Jerson Xitumul

Vecinos del municipio de Panzos, rechazaron las acciones de simpatizantes seguidores del ganador premilimiar Ernesto Ramírez, de la UNE.

Testigos que presenciaron los incidentes indicaron que Ramírez encabezaba el grupo de partidarios de la UNE, que irrrumpió en el centro de cómputo, aun sabiendo que la mayoría de mesas en los centros de votación no habían terminado de contar todas las papeletas. Al final, los vecinos exigieron que se repita la elección de corporación municipal.

COMPARTE