15 de junio del 2019
En los últimos siete días un fenómeno ha ocurrido en las redes sociales en Guatemala y no ha sido un escándalo de corrupción, de los muchos que estallan de manera semanal en el país. Esta vez, ha sido una mujer indígena, defensora de los derechos de los pueblos originarios y líder campesina que está rompiendo paradigmas no solamente con su candidatura para la presidencia, sino en las interacciones en las redes sociales. Thelma Cabrera, candidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-, por decirlo de alguna manera, ha “roto” el internet y no es una apreciación abstracta, sino basada en métricas que diversas herramientas para la medición de tendencias en internet. En los últimos siete (7) días el comportamiento mediático de la candidata ha mostrado un crecimiento importante en búsquedas o interacciones de contenidos, incluso superando a sus dos contendientes inmediatos: la ex primera dama Sandra Torres candidata por la Unión Nacional de la Esperanza -UNE- y Alejandro Giammatei candidato por el partido Vamos Guatemala. Ambos candidatos representantes de los sectores económicos tradicionales guatemaltecos y fuertes vínculos con grupos militares vinculados a violaciones a los derechos humanos. A los grupos militares en Guatemala, se les relaciona con su posible participación en estructuras del crimen organizado que incluyen entre otras actividades: tráfico, trata de personas, narcotráfico, secuestro, sicariato, entre otros ilícitos. Tanto Giammatei como Torres, han realizado inversiones millonarias en posicionamiento de imagen en comparación con Cabrera, quien ha recorrido el país a pie y ha tenido una modesta campaña en redes sociales.
La candidata del MLP, Thelma Cabrera ha surgido de las comunidades rurales donde era ampliamente conocida por su militancia en el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, contando con menos de un 0.1% de intención de voto al comienzo de la contienda electoral, situándose en un 8% de preferencia de voto, según las encuestas realizadas por grupos empresariales y medios de comunicación tradicional presentados el miércoles 12 de junio de 2019. Un crecimiento sin precedentes para un candidato de izquierda en un país caracterizado con un voto conservador inclinado a la derecha.
El planteamiento de Cabrera es concreto pero revolucionario en un país como Guatemala, gobernado históricamente por los representantes de la oligarquía: Remover el derecho a antejuicio a los funcionarios, una nueva Constitución Política que incluya a los pueblos originarios (mayoría poblacional en Guatemala) y la nacionalización de servicios cedidos por el Gobierno de Guatemala en procesos de privatización que fueron opacos en su momento y que han erosionado la capacidad del Estado guatemalteco de contar con fondos para su funcionamiento, entre otras tantas.
Estos planteamientos han causado polémica en el país centroamericano y despierta el interés de los internautas sobre la candidata, que se enfrenta a su primera contienda electoral el domingo 16 de junio de 2019. Según la herramienta Google Trends, en los últimos siete días previos a las votaciones generales, el interés en la búsqueda de contenidos relacionados a esta lideresa, ha incrementado sustantivamente. Como se aprecia en el gráfico inferior, Cabrera -MLP- (azul) aventaja a sus contendientes Sandra Torres -UNE- (rojo) y Alejandro Giammatei -Vamos- (amarillo).
Thelma Cabrera no solamente ha incrementado en interés de los internautas a nivel nacional, sino que coincide con las zonas geográficas en las cuales Sandra Torres despierta interés, es decir en 21 de los 22 departamentos del país, mientras Alejandro Giammatei solo lo consigue en un departamento, la ciudad capital. Como se muestra en el mapa siguiente, los únicos departamentos donde Torres aventaja a Cabrera son: Santa Rosa, Zacapa y El Progreso.
Al ingresar al mismo ejercicio de analítica a dos candidatos más para el mismo período de tiempo, que según las encuestas también se sitúan en algún nivel de preferencia de los votantes, siendo estos Edmon Mulet (Humanista) y Roberto Arzú (PAN-Podemos), se observa el mismo comportamiento de interés de los internautas que con el candidato Alejandro Giammatei del partido Vamos. El único departamento donde despiertan interés es Guatemala.
En resumen, como se muestra en el gráfico inferior, Thelma Cabrera aventaja por mucho a sus contendientes en la última semana.
Al realizar la analítica para el periodo de la primera vuelta electoral suscitada en el mes de septiembre del año 2015, se encuentra que el comportamiento de los candidatos que más interés despertaron en el ciberespacio en esa ocasión fueron el hasta entonces desconocido en la arena política, Jimmy Morales – FNC- Nación- (rojo), seguido Sandra Torras -UNE- (Azul), Manuel Baldizón (amarillo), Alejandro Giammatei -FUERZA- (verde) y Zury Ríos -VIVA- (lila), con los resultados para la segunda vuelta electoral conocidos por todos, que llevaron a Morales y Torres respectivamente al balotaje, resultando ganador Morales con una amplia ventaja, quien no figuraba como contendiente en las encuestas de opinión realizadas por los medios tradicionales de comunicación social.
Analizando el anterior comportamiento en internet y los resultados presentados por las últimas encuestas de opinión pagadas por los medios de comunicación, podemos esperar el domingo 16 de junio del presente año, el comportamiento del voto hacia la candidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- Thelma Cabrera, tenga un mejor desempeño a los proyectados en los resultados de los estudios de opinión realizados hasta la fecha.
Al final del día, las encuestas revelan que al menos un 48% de las personas están indecisas y los votantes consultan, buscan e interactúan con publicaciones de los candidatos y eso no lo puede medir aún una encuesta de campo.
* A continuación los vínculos para interactuar con las Google Trends.
Semana del 8 al 14 de julio 2019
Semana del 29 de agosto al 5 de septiembre de 2015
*Twitter @carlosfercid