Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 2 minutos

04 de mayo del 2019

Edwin Escobar, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, tiene un pie fuera de la contienda electoral, puesto que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal decidió no otorgarle amparo para que se le extendiera un finiquito.

A dos semanas de las votaciones, Edwin Escobar recibió un nuevo revés en su intento por competir en la contienda presidencial. El Juzgado Noveno decidió no ampararlo provisionalmente argumentando que las circunstancias actuales no lo hacen recomendable.

Foto: La Hora

Edwin Escobar había conseguido ser amparado por la jueza Audy Arana, del juzgado de Primera Instancia Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y como consecuencia la Contraloría General de Cuentas (CGC) le entregó su finiquito o constancia transitoria de inexistencia de reclamo de cargos. Su caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por un reclamo de CGC, el 10 de mayo los magistrados decidieron anular la resolución del juzgado porque no estaba en su competencia el fallo que había emitido.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial dijo que el amparo sigue su curso hasta que el juzgado dicte la sentencia definitiva.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá tomar cartas en el asunto de Escobar a 12 días de las elecciones cuando sean notificados oficialmente sobre la decisión del juzgado.

Edwin Escobar es el actual alcalde de Villa Nueva. La fiscalía de delitos administrativos abrió un proceso en su contra y desde marzo tiene paso libre para investigarlo pues la Sala Cuarta de Apelaciones decidió retirarle la inmunidad a petición de Melvin Medina titular de la fiscalía. Escobar fue acusado en diciembre del 2018 por anomalías en la contratación de una empresa para la administración de la cuenta corriente del Impuesto Único Sobre Inmuebles (ISUI) de la comuna.

COMPARTE