Créditos: Victoria Sandford. Foto: Rony Morales
Tiempo de lectura: 7 minutos

Entrevista/ por Simón Antonio Ramón

28 de junio del 2019

La académica estadunidense Victoria Sandford formó parte de las peritos del Tribunal de Conciencia: La violencia sexual en el pasado y en el presente es un crimen, que se realizó en la ciudad de Guatemala los días 25 y 26 de junio de este año.

En su intervención al presentar su peritaje Guatemala: del genocidio al feminicidio, apuntó la importancia de juzgar los crímenes del pasado, porque en el contexto actual al mantenerlos impunes genera la violencia actual.

Subrayó la importancia del trabajo de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) como una de las formas de perseguir y juzgar los crímenes del pasado.

Sobre estos temas y otros conversamos con Sandford y esto fue lo que respondió:

Victoria Sandford. Foto: Rony Morales

PC: A partir de su tesis del genocidio al feminicidio en Guatemala ¿por qué se mantiene la violencia contra las mujeres?

VS: Hablar esto es importante, primero sí hubo genocidio en este país. Sin duda todas las personas en el mundo saben que sí hubo genocidio. Un genocidio planificado, hecho bajo responsabilidad de un mando militar, iba desde un general hasta los comandantes en el campo, que dieron las órdenes a los soldados y los kaibiles para cometer las masacres y las desapariciones.

Esta violencia durante el genocidio ocasionó que 200 mil personas murieran, hay 50 mil desaparecidos, de ellos 5 mil niños, y hubo 626 masacres de comunidades indígenas. Entonces para poder ejercer toda esta violencia tiene que tener una estructura muy grande que también tiene responsabilidad de mando, porque no puede ser el mismo patrón de violencia en 626 aldeas sin que existiera un plan antes. Sabemos por el plan Sofía, que fue filtrado, que sí hubo una planificación para hacer matanzas en el área Ixil y sabíamos que había otros planes. En otras partes del país.

Después del genocidio, como no hubo justicia, los genocidas siguen libres y las estructuras no se desmantelaron. Por eso la CICIG es importante en Guatemala. Es súper desafortunado porque parece que no van a renovar el mandato, porque el trabajo de la comisión es desarticular las estructuras dentro del gobierno. Los académicos dijimos que estos eran poderes paralelos, pero son poderes actuales de las estructuras del gobierno y hay que desarticularlos para tener un gobierno y un sistema jurídico fiscalías, policías, hospitales fuertes. Que obviamente representen las necesidades de los ciudadanos, no ser parte de sistemas nefastos utilizados para ganar riqueza, como cualquier mercancía. Entonces como no están desarticulados, estas redes del ejército y policía de antes están vinculados, y trabajando en conjunto con el narco, los carteles, crimen organizado, y las maras, son como el frente armado de los carteles y el crimen organizado.

Pero estas organizaciones y estructuras de crimen internacional que trafican mujeres, trafican gente, lavado de dinero, todos estos crímenes están articulados con estas estructuras viejas, que dejó el genocidio. Al mismo tiempo, todos estos crímenes en el campo y la ciudad, por policías y soldados, no han sido procesados, ni tampoco han recibido tratamiento por el estrés postraumático que también tienen que tener.

Victoria Sandford. Foto: Rony Morales

Hay muchos victimarios en el nivel más bajo que también eran víctimas de violencia y luego eran victimarios. Entonces, creo que la violencia del pasado ha facilitado la violencia del presente y específicamente la violencia contra las mujeres. El feminicidio viene porque hay un patriarcado, esas estructuras patriarcales están instruidas con todas esas estructuras de violencia. Por ejemplo, cuando hay un lío entre familias, entre criminales, entre quien sea, la manera de castigar es haciéndolo a la mujer. Otro caso extremo radica cuando se viola a una mujer, porque hay una impunidad tan grande en este país, las mujeres están vistas como propiedad, y la propia estructura del Estado a pesar de las nuevas leyes de femicidio, que falta implementar, todavía permite que los hombres pueden hacer. Saben que lo pueden hacer sin pena, porque no van a ser procesados.

Victoria Sandford. Foto: Rony Morales

PC: ¿Qué variantes de la violencia contra la mujer encuentra después del genocidio al feminicidio?

VS: Podemos verla especialmente en la violencia que ejercen las maras y el crimen organizado. Se repiten muchos de los mismos tipos de violencia, actos con mucha zaña, no se trata solo de matar, se descuartiza, destaza, tortura, se deja marcas. Esto viene desde el principio de los gobiernos contrainsurgentes, que empezaron a matar a la persona que levantara la voz, como el caso de Rogelia Cruz, la señorita Guatemala, que la mataron y la tiraron en la calle con marcas de mutilación. Este asesinato sirvió para mostrar lo que les puede pasar a las mujeres si no hacen lo que yo quiero que haga. Es manipular para infundir miedo, para decirle a las mujeres que no tienen la misma ciudadanía que los hombres. Y porque además muchas organizaciones de derechos humanos son lideradas por mujeres, entonces tamnbién se castiga a estas mujeres.

PC: Mencionó que Guatemala tiene casos sobre femicidio, sin embargo, vemos casos como las muertes de las niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en marzo de 2017 sin que hasta la fecha la justicia haya brindado un respuesta sobre lo ocurrido. Recientemente una jueza liberó a personas vinculadas a delitos de lesa humanidad durante la guerra ¿La legislación guatemalteca no es suficiente para contrarrestar estos fenómenos?

VS: Creo que lo que pasa es una cuestión de voluntad política por parte de las instituciones para hacer su trabajo. Mi experiencia en Guatemala me ha mostrado que no se puede decir que todos los policías, todos los jueces, todos los fiscales son corruptos. Porque eso no es cierto. Lo que hay son intereses corruptos que coptan la institucionalidad, esto hace difícil que los fiscales, los policías, los jueces que son honestos, que creen en una Guatemala democrática, en un Estado de derecho, puedan hacer su trabajo. Además lo hacen bajo amenaza, en esas condiciones es muy difícil que puedan cumplir su trabajo. Por eso es muy importante la CICIG pero si no renuevan su mandato es importante que venga otra organización internacional que haga una observación sobre cómo va desarrollándose el sistema de derecho en el país. Creo que hay muchas posibilidades, por eso la implementación es terrible, como es posible que solo el dos o tres por ciento de los asesinatos de las mujeres estén resueltos, esto significa que el  97 o 98% de los perpetradores de la violencia contra la mujer de estos crímenes pueden caminar libremente en la calle.

Entonces, hay que identificar donde encontramos estos problemas, ¿es por qué la ley no es buena o es porque no están implementando bien la ley? ¿En qué parte necesita hacerse trabajo?, la policía, la fiscalía, una jueza que deja libre a criminales de guerra que ha hecho violaciones a los derechos humanos, ella está violando la ley. Eso un abuso de poder, tenemos que entender de donde vienen esos abusos de poder y quienes están detrás de estos.

PC: La violencia generada por la guerra ¿qué efecto o impacto puede tener para futuras generaciones?

VS: una parte es que es que se normaliza la violencia, tanto por los jóvenes varones como las mujeres. Uno de los efectos es acostumbrarse a vivir en niveles de riesgo, vivir sin poder moverse libremente. Si vemos los derechos más básicos como el de libre expresión, moverse libremente, derecho a hacer una protesta sin tener miedo de que te van a matar, si no podemos ejercer nuestros derechos más básicos entonces no estamos viviendo en una sociedad libre. Creo que Guatemala tiene mucha posibilidad de ser un país con una sociedad muy libre pero esto no va pasar mientras menos del 1% de la población es dueña de casi todo el país. Es por esta violencia originaria que defienden una economía injusta, esta es la raíz de toda esta violencia y van a seguir varias generaciones de violencia.

PC: Ha mencionado que es importante la presencia de la CICIG, excluyendo la experiencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ¿Conoce otras experiencias tanto por parte del Sistema de Naciones Unidos y del Sistema Interamericano donde se interviene en los países?

VS: Yo creo que una de las cosas que podemos ver en Guatemala y otros países es que cuando hay violaciones de derechos humanos los que luchamos por los derechos humanos tenemos que buscar remedios en donde se pueda, por ejemplo, como en el caso de la masacre de Plan Sánchez que fue llevado a la Corte interamericana en el 2004 y se decidió que hubo genocidio y sancionaba al Estado de Guatemala; al mismo tiempo presentaba el caso en la audiencia nacional de España por genocidio en el 2006.

Estos casos son importantes, en España había una orden internacional de arresto para Ríos Montt, Mejía Víctores. Esto significaba que todas estas personas no podían salir de Guatemala. Porque si piensas, estos criminales de guerra no podían ir a París, a Londres, vivir la vida buena, pero no lo pudieron hacer porque eran demandados y enviados a España.

Aquí Ríos Montt se entregó, y por qué se entregó, porque no puede salir del país. Tenía que decidir entre ser prófugo en su propio país o entregarse porque sí salía de Guatemala iba a ser mandado España. También en Estados Unidos siguen habiendo casos de deportaciones de criminales de guerra como en el caso de Dos Erres y ahora el otro caso que es sobre un comisionado militar en Rabinal, Alta Verapaz, que fue responsable por esclavitud sexual de mujeres en ese municipio. Esos espacios son muy importantes porque la comunidad internacional no acepta este tipo de comportamiento, van a procesarlo en EEUU, luego los mandan acá y es muy difícil que el gobierno de Guatemala no los procese por esos crímenes cuando ya están reconocidos en EEUU o Europa.

PC: ¿Cuál es el trabajo de las organizaciones sociales y la academia ante esta problemática?

VS: Tenemos que hacer lo que hemos estado haciendo en los últimos 30 años. Los guatemaltecos con mucho valor, valentía y presiones han trabajado y siguen levantando la voz, diciendo la verdad, exigiendo que las personas que trabajan en el gobierno hagan su trabajo y si no los hacen que los voten  y pongan a otra gente. Hay que organizarse para participar en las elecciones, pienso que el futuro tiene que ser uno en que el gobierno represente a la mayoría de la gente y la mayoría es gente maya. Entonces, habrá estado de derecho y democracia cuando el Congreso y Presidencia refleje a la mayoría del país.

COMPARTE