Ilustración y texto: Stef Arreaga
28 de junio del 2019
Karina de Rottmann, propietaria de del medio televisivo Vea Canal, interpuso una denuncia en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por violencia contra la mujer y abuso de autoridad. Sin embargo, la tarde de ayer la jueza Sabrina Salazar, del juzgado de femicidio, resolvió dejar sin efecto la denuncia por falta de elementos para ligar a proceso al ex funcionario.
En horas de la mañana del pasado jueves se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio. La jueza Susan Sabrina Salazar pidió a personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua) salir de la sala. Además, accedió a la petición de Otto Gómez, abogado de Karina González de Rottmann para llevar a cabo la audiencia puerta cerrada, con el argumento de temer por sus vidas. En estas circunstancias y luego de seis horas de audiencia la jueza decidió decretar falta de mérito aunque el caso no ha quedado desestimado por completo.
En enero del 2018, Karina de Rottmann presentó dos denuncias en contra de Solórzano Foppa por un mensaje en su red social Twitter que decía:

En ese momento los fiscales del Ministerio Público (MP) al hacer las investigaciones concluyeron que los elementos reunidos no constituían un delito, pero a pesar de eso, el Secretario General de la Fiscalía solicitó que se investigara más para poder llevarlo a un proceso penal. Tiempo después Solórzano Foppa sería notificado para una audiencia de primera declaración por los delitos de violencia contra la mujer y abuso de autoridad.
El deseo hecho realidad del Secretario General del MP
Antes de entrar a la sala de audiencias Juan Francisco Solórzano escribió en su cuenta de twitter:
Estoy en el Juzgado listo para enfrentar la justicia.
— Foppa (@foppaguate) June 27, 2019
No tengo nada que esconder y me presentaré todas las veces que sea necesario para desvanecer las acusaciones espurias del @MPguatemala que está coptado por personas que quieren acallar mis críticas.#NoTengoMiedo pic.twitter.com/lnEiVusMOh
Solórzano Foppa informó días atrás que el secretario general del MP, Rony López, ordenó pedir la primera audiencia de declaración en este caso, en una reunión en la que se encontraba Karina de Rottmann y su abogado, pese a que distintas fiscales que conocieron el proceso habían solicitado que este se desestimara por falta de pruebas.
A pesar de los esfuerzos hechos por Karina de Rottmann y el Secretario General del MP para que se ligara a proceso a Solórzano, este fue absuelto de la decisión de la jueza después de una larga audiencia y minutos más tarde publicó:
Ya salí de la audencia donde me dieron Falta de Merito (sin cargos).
— Foppa (@foppaguate) June 28, 2019
El @MPguatemala me imputó Violencia contra la mujer y Abuso de Autoridad.
Ambos delitos fueron declarados sin sustento por la jueza.
Ahora a disfrutar lo más importante. (Con todo y berrinche). pic.twitter.com/q63UCiZAv1