Junta disciplinaria deja sin validez denuncia de inspector policial contra juez Xitumul

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

25 de junio del 2019

Pablo Xitumul De Paz presidente del tribunal de mayor riesgo “C” fue librado de la acusación del inspector policial José Cuxaj.

El Juez Pablo Xitumul tuvo que enfrentar un proceso disciplinario por la denuncia que puso en su contra el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cuxaj, quien fue ligado a proceso el pasado mes de mayo en el Juzgado de Mixco por el delito de abuso de autoridad por haber agredido al Juez Xitimul en el kilómetro 20 de la carretera que conduce a San Juan Sacatepéquez, en enero de este año.

Xitumul tuvo que enfrentar este proceso disciplinario y en la audiencia definitiva de este martes 25 de junio, la Junta Disciplinaria, presidida por el juez Gabriel García, decidió dejar sin lugar la denuncia de Cuxaj debido a que el inspector no pudo fundamentar ni acreditar la denuncia contra el juez.

“Cada juez se defiende como puede”

El Juez Pablo Xitumul declaró que lamenta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no haya emitido ningún pronunciamiento por el procedimiento que tuvo que enfrentar. “La CSJ debería de poner a la asesoría jurídica para defender a los jueces en estos casos, pero a uno le toca poner de su bolsa para la defensa”, resaltó.

Esta mañana, previo a la resolución dictada por la Junta Disciplinaria, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) emitió un comunicado rechazando la actitud pasiva que la CSJ tomó en este caso porque nunca se pronunciaron en favor del juez y resaltó que este tipo de casos vulnera la independencia judicial.

COMPARTE