Condenan a defensor de la tierra maya Ch´orti´lo y absuelven a un guardia de seguridad

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

05 de junio del 2019

La justicia en el departamento de Chiquimula está de cabeza. Recientemente fue condenado a 20 días de prisión don Erasmo Ramos, maya Ch’orti’ y defensor de la tierra.

Don Erasmo fue sentenciado por el juez Omar Rafael Ramirez Orozco del juzgado de Paz de Olopa, por insultar a Carlos Ovidio Ramos Pérez, agente de seguridad de la empresa minera Cantera Los Manantiales. El testimonio del acusado dice lo contrario, señala que el agente de seguridad fue quien lo amenazó de muerte, lo intentó intimidar con un arma de fuego y además realizó varios disparos al aire para intentar dispersar a Ramos y las personas que lo acompañaban en una manifestación pafícica.

Foto: Norma Sancir

Esta denuncia avanzó y el juez permitió que una acusación de este tipo finalizara en un juicio oral y público. La sentencia puede ser considerada como irónica, don Erasmo fue condenado por el delito de faltas a la persona, por insultar al agente de seguridad Ramos Pérez de la empresa minera. En el razonamiento del juez restó importancia al riesgo que corrió don Erasmo y decidió beneficiar al trabajador de la empresa minera por el insulto que recibió, según su testimonio. Don Erasmo pasará más de dos semanas en prisión.

Don Erasmo, es parte de una resistencia colectiva y pacífica que se opone a la extracción de antimonio que realiza la empresa minera Cantera Los Manantiales, en Olopa, Chiquimula.

20 días de prisión por expresarse frente a una amenaza de muerte

Los hechos ocurrieron en el lugar en dónde se instaló la resistencia pacífica que mantienen las comunidades Ch’orti’, que buscan el cierre de la empresa minera Cantera Los Manantiales ubicada en el municipio de Olopa. La empresa no cuenta con permisos municipales para la extracción del antimonio.

Durante la audiencia, la minera a través de Ramos Pérez, agente de seguridad, realizó la acusación. La defensa de don Erasmo presentó varias pruebas y testigos. Los testigos de Erasmo Ramos indicaron que en el trayecto de la resistencia pacífica en aldea El Carrizal, se realizó una actividad religiosa, y en ese momento se escucharon disparos de arma de fuego, realizados por el ahora acusador.

Cristian Otzin, abogado de don Erasmo Ramos, expresó “nosotros como defensa argumentamos que este hecho fue provocado por la seguridad privada de la empresa, los testigos que presentamos indicaron lo mismo, ellos se encontraban manifestando pacíficamente cuando escucharon los disparos de arma de fuego, fue en ese momento cuando se generó la discusión entre el agente y los manifestantes. El juez no valoró la presencia de los testigos, solamente las supuestas agresiones verbales que profirió don Erasmo en contra del agente de seguridad de la minera”.

Lo absurdo del juicio, es que el juez y el Ministerio Público (MP) utilizarón los recursos del Estado para condenar a un defensor de la tierra por 20 de días de cárcel, la denuncia que don Erasmo y los comunitarios realizaron el día del incidente con la seguridad de la empresa minera no avanzó, como si suscedió con la acusación hecha por el guardia de seguridad.

Foto: Norma Sancir

Solidaridad con don Erasmo

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Consejo Indígena de Olopa, quienes entregaron un documento en respaldo de Don Erasmo, en el que se acreditó su honorabilidad y labor comunitaria en defensa de los bienes naturales y los derechos humanos del pueblo Ch’orti’.

La resolución del juez Omar Rafael Ramirez Orozco transmite un mensaje claro: la justicia prevaleció cuando se trató de lo intereses de la empresa minera Cantera Los Manantiales, a pesar de que uno de sus trabajadores amenazó de muerte a Erasmo que lo único que hizo, en el contexto de las amenazas con arma de fuego, fue responder diciendole “pisado”.

COMPARTE