Créditos: Tribunal Supremo Electoral
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

26 de junio del 2019

El Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la dirección de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El magistrado Julio Solórzano admitió fallas en transmisión de actas y el conteo de estas nuevamente queda en el aire.

Durante más de seis horas personal de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP intervino la sede de la dirección informática del TSE para generar una copia de la base de datos de las actas de las elecciones generales del pasado 16 de junio, como parte de una investigación que se abrió a causa de las anomalías denunciadas.

Las operaciones de la fiscalía de delitos electorales fueron encabezadas por el fiscal José Curruchiche, que está a cargo de esta unidad desde que el fiscal Óscar Shaad salió del país junto a su familia el 12 de junio debido a amenazas de muerte en su contra.

El allanamiento que causó incertidumbre en las primeras horas de la mañana fue autorizado por el juez de primera instancia penal, Víctor Hugo Ríos. Como consecuencia inmediata de este operativo la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas decidió suspender el inicio del conteo de todas las actas electorales. Gloria López, Directora Electoral, dijo a medios de comunicación que no se podía iniciar el proceso debido a la ausencia de Gustavo Castillo director de informática pues él también es parte de la comisión.

Esta nueva suspensión generó diversas reacciones entre ellas la de Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, que ha sido el portavoz de las peticiones de todas las agrupaciones políticas en este proceso de verificación. Palencia declaró que esta nueva suspensión genera mayor incertidumbre.

Una investigación sobre la contratación de empresas del TSE

El fiscal Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción declaró en conferencia de prensa que desde hace unos días iniciaron una investigación de oficio sobre los procedimientos que el TSE realizó para la contratación y compra de los sistemas utilizados durante las elecciones. “Vamos a realizar una labor objetiva y vamos a acompañarnos con la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar si los sistemas informáticos adquiridos cumplen con las especificaciones generales técnicas necesarias”, declaró Campo.

TSE admite fallos y pide no alarmarse

En conferencia de prensa los magistrados del TSE encabezados por el presidente del organismo, Julio Solórzano, pidieron calma a la población. Admitieron que existieron fallos en la digitalización de las actas el pasado 16 de junio y nuevamente el magistrado Solórzano rechazó la posibilidad de un fraude electoral. “Hablar de fraude es delicado, para hablar de ello hay que demostrarlo con pruebas reales”, manifestó.

Sobre las acciones del MP los magistrados se limitaron a indicar que el ente investigador está actuando en el marco de la ley.

COMPARTE