Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

30 de mayo del 2019

Luego de tres días de movilización en distintos puntos del país y de sostener reuniones con funcionarios del gobierno desde el día 27 de mayo, alcaldes municipales, representantes de Coordinadora Interinstitucional de los municipios del Norte de Huehuetenango, y autoridades comunitarias lograron que el gobierno firmara un acuerdo que incluye la construcción de varias carreteras y de reconstruir las dañadas.

Esta negociación se realizó con los ministros José Luis Benito Ruiz del Ministerio de Comunicaciones, y Víctor Manuel Martínez del Ministerio de Finanzas Públicas, quienes finalmente accedieron a firmar en horas de la tarde del 29 de mayo el acuerdo final.

Los representantes de los municipios de Huehuetenango, inmediatamente se reunieron e informaron sobre el acuerdo al que se había llegado. En respuesta se habilitaron los cuatro puntos de manifestaciones que estaban sobre la carretera interamericana.

Foto: David Diego Marcos

La construcción de la carretera de San Mateo Ixtatán a Barillas  

Este tramo carretero consta de  29.2 kilómetros y el acuerdo consiste en que el Ejecutivo realizará los trámites correspondientes para la liquidación del fideicomiso y así esclarecer el futuro del proyecto y solicitar la ampliación del presupuesto que podría permitir su continuación. La ampliación en referencia se realizará en el mes de agosto de este año con un costo de Q 46 millones. Además de que solicitaran el saldo contractual no ejecutado en el Plan Operativo Anual del año 2020.

La construcción de la carretera de Barillas a San Ramón

Consta de 55.22 kilómetros, cuyo mantenimiento está a cargo de COVIAL.  Cuenta con estudios de ingeniería a detalle para proponerlo como mejoramiento y de acuerdo al plan de verificación 2032, se convierta en una ruta pavimentada. También se acordó solicitar en el Plan Operativo 2020 el espacio presupuestario para la construcción del referido tramo y que una vez ingresado al Ministerio de Finanzas, se enviará una copia certificada a la Coordinadora de representantes de Norte de Huehuetanengo y a los diputados, haciendo constar que este proyecto fue incluido.

Reconstrucción de las carreteras en el resto de municipios

En cuanto a los tramos carreteros de otros municipios, también se lograron acuerdos importantes, los que se pueden verificar en el documento.

Inmediatamente después de conocer sobre la firma del acuerdo, los manifestantes dejaron libres las carreteras de Totonicapán, Cuatro Caminos y Salcajá y procedieron a retornar a sus respectivos municipios.

En la cabecera municipal de Barillas, los micro buseros y transportistas festejaron este logro con una caravana de vehículos que recorrió las principales calles.

Ahora los barillenses quedan a la  espera de que el gobierno cumpla y honre el acuerdo firmado, para que de esa cuenta en un tiempo no lejano puedan transitar en una carretera en óptimas condiciones como es el anhelo de todos.

COMPARTE