Créditos: Pedro Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

29 de mayo del 2019

El pasado 26 de mayo representantes de los ocho municipios del norte de Huehuetenango se presentaron a Casa Presidencial para demandar la construcción de la carretera nacional.

Foto: Pedro Simón

Luego de varias horas de espera, lograron audiencia para presentar la demanda de los pueblos en la que se exige: el cumplimiento de los contratos firmados por las empresas que asumieron la responsabilidad de ejecución de la obra desde el año pasado.

Foto: Pedro Simón

Al final de la reunión no hubo una respuesta favorable de las autoridades del Ministerio de Comunicación y otras autoridades responsables.

Este miércoles 29 de mayo continuará la manifestación hasta lograr un acuerdo con los representantes comunitarios, quiénes se presentaron ante la presidencia y el Congreso.

Para hoy se espera mayor presencia y movilización de los pobladores. A ellos se unirán otras comunidades en otros puntos estratégicos del país. Representes de los comunitarios confirmaron la presencia de más de personas procedentes de los altos de los Cuchumatanes para sumarse a las manifestaciones.

La consigna de los comunitarios presentes en los plantones ha sido “Si no acceden a las demandas esto va a parar”.

Lo que mantiene el ánimo de los manifestantes es la solidaridad de los vecinos del área, de instituciones humanitarias y de otros pueblos que han llegado a dejarles víveres, agua pura y medicinas.

COMPARTE