Créditos: Norma Sancir.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Norma Sancir

31 de mayo del 2019

Erasmo Ramos, joven Maya Ch’orti’, miembro de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día, asistió este martes 28 de mayo a una audiencia conciliatoria por acusaciones en su contra por personal de seguridad de empresa minera. A la audiencia le acompañaron integrantes del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa.

Foto: Norma Sancir

Omar Ramírez, Juez de Paz del municipio Olopa, Chiquimula, citó a Erasmo Ramos porque Carlos Ovidio Ramos, quien es personal de seguridad de la Empresa Minera ´Cantera Los Manantiales´ lo denunció por el delito de falta a la persona.

La denuncia ocurrió en el contexto de una movilización que las comunidades ch’orti’ realizaron, en la que mostraban su rechazo al proyecto de extracción de minerales. En esas circuntancias, Erasmos Ramos en sus declaraciones ante el juzgador Ramírez, indicó que fue él quien recibió insultos y amenazas con arma de fuego y no quien hoy lo acusa.

Por su parte, Carlos Ovidio Ramos agente se seguridad de la empresa minera, declaró que fue insultado por Erasmo Ramos junto a otras personas cuando se encontraba en su lugar de trabajo.

“Esta acusación que hacen en mi contra es porque me quieren criminalizar por defender mi derecho a ver a mi comunidad sin minería, llevamos más de 3 meses día y noche en resistencia, nosotros hemos sido agredidos, nos han disparado, amenazado y difamado por la empresa minera, y hoy me están acusando” expreso Erasmo Ramos.

Francisco Zacarías, autoridad indígena Maya Ch’orti’, quien estuvo presente en la audiencia indicó, “estamos acompañando como autoridades indígenas, es nuestro derecho acompañar esta citación”. Según el representante del consejo indígena estos problemas son responsabilidad de la empresa minera, indicando que ellos también han puesto denuncias en la Fiscalía de Derechos Humanos por agresiones que han recibido por personal de seguridad de la empresa.

Al final, la audiencia quedó suspendida pues no se logró un acuerdo entre las partes. Erasmo Ramos solicitó al juez llevar testigos ante las falsas acusaciones en su contra. La audiencia quedó programada para el 4 de junio del presente año.

COMPARTE