Autoridades municipales de Ixcán y Barillas corroboran sus límites territoriales

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

30 de mayo del 2019

Delegados del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Presidencial de Diálogo, la Municipalidad de Barillas, Huehuetenango; la Municipalidad de Ixcán, Quiché; pobladores de la comuidad de Mayaland y de Zunil, realizaron un recorrido de campo el pasado jueves para corroborar los polígonos territoriales y con ello poder determinar a través de un estudio técnico el límite territorial entre Ixcán y Barillas.

Foto: Joel Pérez

El trabajo de campo denominado avivamiento de límite territorial fue el resultado de una lucha que los pobladores de la comunidad Mayaland sostuvieron desde hace 25 años. Los comunitarios se han visto afectados ya que territorialmente pertenecen a Barillas, pero todos los servicios básicos los reciben en Ixcán. Por está razón los vecinos buscan ser reconocidos como ixcanecos.

Para los delegados del IGN y la Comisión Presidencial de Diálogo, el caso de Mayaland no es un problema, ya que cartográficamente existe un límite territorial, únicamente hay que reconocerlos e iniciar los trámites para que la comunidad pase a ser parte del municipio de Ixcán.

Es preciso mencionar que el 9 de abril del año 2017, más de mil pobladores de dicha aldea realizaron una Consulta Comunitaria de Buena Fe, haciendo uso del Convenio 169 de la Organizaciñon Internacional del Trabajo (OIT), acordaron buscar ser reconocidos como pobladores del municipio de Ixcán, Quiché.

Foto: Joel Pérez

COMPARTE