Criterios mínimos para la seguridad de periodistas en cobertura electoral

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 3 minutos

La mayoría de delitos contra periodistas quedan invisibilizados, por miedo a denunciar, por desconocimiento de las instituciones públicas o porque creemos que parte de nuestro trabajo, es poner en peligro nuestra integridad física o emocional. El día de ayer se llevó a cabo el Taller de cobertura electoral segura, dirigido a periodistas y estudiantes. El taller fue impulsado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas, con el apoyo de IREX. Contó con la presencia de dos representantes del Ministerio Público, la jefa del área de comunicación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y una representante de IREX quién proporcionó algunas medidas de seguridad y precauciones para una cobertura periodística, especialmente en contextos de violencia.

Fotografía: Stef Arreaga

Lo más destacado…

En este espacio, se planteó que quienes ejercen periodismo, nunca deben subestimar una situación de riesgo, que se debe exigir un plan de medidas de seguridad en el medio donde trabaja si no lo tuvieran, mantener comunicación constante con el mismo, es primordial. Fundamental es tener números de emergencia: PNC, Bomberos y  PDH del lugar que está cubriendo.  Además de informar a personas de confianza el lugar donde se encuentra. Un aspecto importante es participar en una red de apoyo entre periodistas. Se recalcó que es importante nutrir relaciones de solidaridad entre el gremio.

Por su parte el Ministerio Público recordó que, para los casos en que ya se ha cometido un delito en contra de algún periodista, existe desde el año 2011, la UNIDAD DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS.

La Ruta de denuncia es:

  1. Hacer la denuncia respectiva ante el MP, indicando que es un periodista y que su denuncia sea trasladada a la Unidad de delitos contra periodistas.[1]
  • Si el periodista considera que se encuentra en peligro inminente, puede pedir ayuda también al 1555  número de la Procuraduría de Derechos Humanos. La PDH, gestionará a un Juzgado de Paz, medidas de seguridad perimetrales.
  • El Observatorio de los Periodistas cuenta con una red de apoyo, y números telefónicos en caso de emergencia, pueden comunicarse con la Coordinación de agresiones contra periodistas, al número 59679202 con Héctor Colop.
  •  

Cómo cubrir en contexto electoral

Los periodistas tienen derecho a:

  1. Que el Tribunal Supremo Electoral, acredite al medio o al periodista que lo solicite.
  2. El día de las elecciones, tiene derecho a que se le proporcione información.
  3. Derecho a corroborar la información.
  4. Guardar la información si se le proporciona alguna.
  5. Tiene derecho a tomar fotografías, excepto a las personas que están emitiendo su voto.

Otras recomendaciones:

Identificarse como periodistas, y portar la acreditación pertinente para cubrir elecciones electorales. Conocer el contexto antropológico de la región, municipio o zona que va a cubrir, preferiblemente cubrir un lugar que él o la periodista conozca y le conozcan. No manifestar su preferencia política si está fungiendo como periodista. Ser prudente en cuanto al tiempo que va a permanecer en el sitio de cobertura (velar por su propia seguridad).

“Entendemos que las elecciones son un tiempo de repunte de agresiones contra periodistas y estamos preparados para dar atención a estos casos” Acotó el Lic. Julio Girón, de la Unidad de delitos contra periodistas del MP.

Culturalmente no somos un país que ejerce su derecho a denunciar, incluso y especialmente para quienes laboran en medios de comunicación y se enfrentan día a día con los oscuros gendarmes del poder.  “La seguridad para nosotros los periodistas es crítica, y recuerden que lo que no se nombra no existe”  dijo ayer la Licenciada Lesvia Salguero, de la Procuraduría de Derechos Humanos, instando a los participantes a correr la voz, denunciar, poner a funcionar a las instituciones existentes.

Defendamos nuestro derecho a la libertad de expresión y nuestro derecho a conocer la verdad. 


[1] Cuando son agentes estatales o funcionarios públicos los que ejercen las agresiones, es pertinente informar a la Unidad de delitos contra periodistas, todas las condiciones el acto violento, para que la Unidad pueda requerir el personal adecuado y no generar más riesgo para el denunciante, en este caso el periodista o su grupo familiar.

 

COMPARTE