Por Stef Arreaga
26 de marzo 2019
Esta mañana una gran columna humo negro divisada en lontananza, acaparaba la atención de las personas. Un incendio de grandes proporciones se originó en un terreno privado en la zona 3 capitalina; cerca de 3 mil llantas ardían, provocando llamas gigantescas que apenas podían ser extinguidas por decenas de bomberos que se presentaron al lugar. El incendio finalmente se controló después de dos horas, utilizando alrededor de 20 mil galones de agua y tierra vertida por unos tractores.
#EMERGENCIASCVB122 @BVoluntariosGT de diferentes compañías trabajan para sofocar incendio que consume cientos de llantas en 28C final z3.
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) March 26, 2019
?122 a nivel nacional pic.twitter.com/KtLatM4nyE
En medio del caos, la Policía Nacional Civil identificó y detuvo a uno de los tres sospechosos de provocar el fuego, quien más tarde relató a la policía un testimonio dudoso, en donde afirmaba que junto a sus dos compañeros intentaron espantar un enjambre, por lo que le prendieron fuego a las llantas, sin imaginar la magnitud de lo vendría. La policía lo dejó en libertad horas más tarde y el dueño del lugar dijo que no levantaría ningún cargo en contra de su empleado.
Sin embargo, la Municipalidad de Guatemala, por medio del portavoz, Carlos Sandoval, informó que se presentó la denuncia para que se emitan las sanciones correspondientes a la persona. También informó que se trasladará un informe de lo sucedido al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn); también afirmó que se podría emitir una sanción al propietario del predio por no contar con las medias necesarias de almacenamiento de llantas, cuya multa podría ser de 5 mil quetzales.
GUATEMALA. En seguimiento al incendio en 28 calle final de la zona 3, se encuentra controlado en un 100% y 80% liquidado, en fase de enfriamiento y remoción de escombros. Las acciones son realizadas por instituciones que forman parte de Sistema CONRED. pic.twitter.com/2IZ46pMGg8
— CONRED (@ConredGuatemala) March 26, 2019
Uno de los bomberos voluntarios, al ser entrevistado por un noticiero matutino, informó que antes y durante este incendio, recibieron al menos 12 llamadas alertando incendios en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, todas las alertas eran falsas.
San Juan Gascón, Antigua Guatemala, en llamas
Ayer, lunes 25 de marzo, rescatistas y voluntarios reiniciaron las labores para sofocar un incendio forestal que está activo desde hace más de dos semanas en el cerro San Juan Cascón.
Las llamas ya habían sido sofocadas en su totalidad, pero se reactivaron por personas que rozan los terrenos para siembras y mercan carbón, según indicó la Conred.
El portavoz de la Conred, Julio Sánchez, también informó que este incendio es de grandes magnitudes y que amenaza seriamente la flora y la fauna.
También informó que se están combatiendo incendios como estos en Sacatepéquez, Quetzaltenango, Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Jutiapa, Quiché, Huehuetenango y Petén.