Ruta electoral: la incertidumbre de Aldana, la necedad de Ríos, y otro berrinche del Cacif

COMPARTE

Créditos: deguate.com
Tiempo de lectura: 3 minutos

27 de marzo 2019

La primera semana de campaña electoral ha tenido diferentes matices que van desde la incertidumbre sobre la candidatura de Thelma Aldana y la insistencia de Zury Ríos para participar, hasta la pronunciación del sector empresarial-oligárquico arremetiendo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Tres recursos detienen la inscripción de Thelma Aldana

La exfiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana tiene más de una semana fuera de Guatemala. Un día después de dejar el país el juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo, giró una orden de captura en su contra, por supuestas anomalías en contrataciones durante su gestión en el MP.

La mañana de este miércoles, el TSE informó que se admitieron tres de los ocho recursos de nulidad que fueron presentados en contra del binomio del Movimiento Semilla, por considerar que la precandidata Thelma Aldana carece de idoneidad. El TSE solicitó al MP, a la Contraloría General de Cuentas y al Organismo Judicial, información sobre Aldana; tienen que resolver estos recursos para determinar si Aldana puede ser inscrita o no.

El MP ha iniciado una investigación de oficio para determinar cómo fue filtrada la información de la orden de captura en contra de Aldana, pues se supone que este proceso se encuentra bajo reserva, según lo ordenó el juez Cruz a petición del ente fiscal.

Imagen: deguate.com

Mientras Aldana sigue en El Salvador, el secretario general de su partido, Samuel Pérez ha señalado que aún no reciben audio de la audiencia del pasado lunes 18 de marzo, donde aparentemente se decidió girar la orden de captura en contra de Aldana que hoy sigue vigente, según Carlos Tohom, director de la PNC, quien confirmó este hecho al ser abordado por periodistas al salir de una citación en el Congreso.

  • Zury insiste en participar a pesar de prohibición Constitucional

Zury Ríos Sosa tiene impedimento constitucional para competir por la presidencia de Guatemala, debido a que es hija del general golpista Efraín Ríos Montt. La ley prohíbe que familiares de dictadores puedan participar. El TSE decidió apelar el amparo que la Corte Suprema de Justicia le otorgó a la candidata del partido Valor para que fuese inscrita.

Esta es la última instancia que le queda a la posible candidatura de Zury al lado de su compañero de binomio, Roberto Molina Barreto. Ríos se ha defendido quejándose de las resoluciones del órgano electoral y asegurando, por medio de sus redes sociales, que los impedimentos planteados en su contra son “persecuciones políticas”.

Cuando la apelación se resuelva se conocerá si la hija del general golpista sentenciado por genocidio, podrá seguir aspirando a la presidencia.

La “preocupación” del Cacif

El gremio empresarial oligarca de Guatemala, aglutinado en el comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se ha autonombrado “observador activo” del proceso de elecciones, y este miércoles envió un mensaje de reclamo al TSE.

Según los empresarios, el TSE no debería de inmiscuirse en el tema de los foros, debates y entrevistas electorales. Esta medida del TSE había sido formulada para garantizar la igualdad entre los candidatos.

Horas antes del pronunciamiento del Cacif, el director del Registro Ciudadano, Leopoldo Guerra, denunció presiones en su contra y calificó de cobardes las acusaciones que le hacen. De manera anónima se le ha señalado de buscar favorecer a Thelma Aldana.

COMPARTE