La UNE ataca al jefe de la Feci y a Thelma Aldana con una denuncia penal

COMPARTE

Créditos: LaRed
Tiempo de lectura: 2 minutos

05 de marzo 2019

Aún no habiendo sido inscrita  la candidata de Semilla, el secretario general del partido UNE presentó una denuncia en contra de Thelma Aldana y el fiscal del Ministerio Público, Francisco Sandoval.

Hace una semana la Corte Suprema de Justicia se encargó de rechazar la solicitud de antejuicio planteada por Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (Feci), en contra de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, por el delito de financiamiento ilícito. Torres dijo en aquel momento que era un ataque político, sin llegar a explicar por qué no declaró ante el Tribunal Supremo Electoral esos Q9 millones, y ahora contraataca con una  denuncia.

Foto: LaRed

La denuncia la presentó ante el Ministerio Público, Oscar Argueta, secretario de la UNE. Esta va contra Aldana, exjefa del MP; Juan Francisco Sandoval; Juan Francisco Solórzano Foppa —exfiscal y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)—, y contra el fiscal Adrei González Arteaga.

Argueta señaló que los delitos de los que acusan  son: simulación de delito, abuso de autoridad, asociación ilícita y revelación de información confidencial.

Argueta aprovechó para tachar de espuria la denuncia que la Feci hiciera contra Torres.

El inicio del 2019 se ha caracterizado por la lucha electoral por medio de denuncias y otros recursos legales.

El silencio de Aldana

Thelma Aldana ha preferido mantener un perfil bajo y casi no se pronuncia. Según una fuente, el partido Semilla proclamará a Aldana como candidata presidencial el 10 de marzo. De momento la exfiscal general cuenta con un finiquito (solvencia legal) para participar, pero es claro que sus rivales políticos hacen lo posible por dejarla fuera de la fiesta.

COMPARTE