En San Juan Sacatepéquez para salvar su territorio, una autoridad comunitaria se pone al frente de un camión y fue agredido

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

28 de marzo 2019

Hoy violentan la resistencia pacífica de San Juan Sacatepéquez y agreden a autoridades comunitarias. Se encuentran desde el 2018 en la carretera comunitaria para defender su tierra y territorio debido a la instalación del denominado Proyecto San Gabriel de Cementos Progreso en la que hasta el momento se contabilizaban más de 17 personas heridas. Este día sin consultar, el alcalde municipal Lázaro Pirir Equité envió maquinaria para quitarlos del lugar con el argumento de que va a pavimentar, trabajadores golpearon a las autoridades comunitarias que se oponen a esta agresión.

Foto: cortesía

Los camiones decididos a quitar a la gente por la fuerza, para pasar iban acompañados de la policía nacional civil. La gente se opuso por tratarse de una carretera comunitaria, y porque ahí hay un plantón pacífico, ya que argumentan es su derecho a manifestación.

El año pasado hubo una marcha pacífica de miles de personas, que se trasladaron desde las comunidades para exigir el cese de la represión y exigirle al MP que investigue los ataques a la comunidad de Santa Fé Ocaña, donde resultaron 17 personas heridas, luego de un ataque de que un grupo paramilitar a la fuerza “liberó“ la carretera comunitaria para que pasara maquinaria de Cementos Progreso.

Lea más https://prensacomunitaria.org/el-pueblo-maya-kaqchikel-denuncia-los-hechos-violentos-contra-comunidades-de-san-juan-sacatepequez/

COMPARTE