Créditos: Redes Sociales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

08 de marzo 2019

En el Congreso las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional lograron pasar la segunda lectura. Se omitió la presencia de errores legales y ortográficos serios en la redacción de los artículos y la iniciativa tiene paso libre para que se vote por su aprobación.

El pasado miércoles, con un pleno del Congreso reducido, con demasiadas ausencias de diputados (como sucede normalmente), el diputado y secretario del Congreso, Estuardo Ernesto Galdámez, dio una lectura rápida e indescifrable a la iniciativa que pretende otorgar amnistía total a los criminales de guerra que hayan cometido crímenes en contra de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. De esa manera la polémica ley, calificada como un retroceso para la justicia del país, dio un paso hacia la tercera y definitiva lectura donde los diputados tendrán en sus manos rechazarla o aprobarla.

Foto: redes

(Vea la postura del presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena sobre las reformas a la ley de reconciliación nacional:  )

Durante la discusión, el diputado Oliverio García Rodas (diputado independiente), presentó dos mociones privilegiadas. La primera orientada a los errores evidentes que esta iniciativa contiene: en el artículo 5 de la iniciativa está escrito “cielitos” en lugar de “delitos”, además de otros errores legales, dijo el diputado García Rodas proponiendo que se repitiera el dictamen, pero la moción fue rechazada por 53 de los 80 diputados presentes. Además, la Junta Directiva dio poco tiempo para votar.

En un segundo intento, García Rodas propuso enviar la iniciativa de las enmiendas a la Corte de Constitucionalidad para que fuese revisada. Esta moción también fue rechazada por la mayoría de diputados, y el diputado Galdámez empezó a discutir con García. Galdámez (exmilitar de los tiempos de la guerra contrainsurgente) ha hecho una defensa oficiosa de esta iniciativa.

Para conocer cuándo será la tercera lectura definitiva habrá que esperar las decisiones que se tomen en las siguientes sesiones de jefes de bloque del Congreso.

El camino de esta ley regresiva

La iniciativa 5377 fue presentada por los diputados: Fernando Linares Beltranena, Jaime José Regalado, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Claude Harmeling, Boris España, Armando Melgar Padilla, entre otros. El 25 de enero del 2018, el pleno del Congreso la envió a la comisión de Derechos Humanos para que fuese examinada y que se realizara el dictamen.

El 22 de mayo del 2018, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, emite dictamen favorable, firmado por 12 diputados. Sin embargo, hasta esa fecha la comisión de derechos humanos no había entregado su dictamen favorable.

En los primeros días hábiles de enero, el diputado Linares Beltranena anunció que apoyaría las amnistías para militares señalados de crímenes de lesa humanidad, y el 17 de enero se aprobó en primer debate. El pasado 6 de marzo logró pasar la segunda lectura.

COMPARTE