Una llamada telefónica origina antejuicio contra ministro de salud Carlos Soto

COMPARTE

Créditos: Ministro de Salud Carlos Soto. Foto: Publinews
Tiempo de lectura: 2 minutos

10 de febrero 2019

La solicitud de antejuicio presentada contra el ministro de Salud, Carlos Soto, surgió a raíz de una llamada telefónica donde ejerció presiones contra la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, Yolanda Segura, para que contratara al hermano del alcalde de la localidad.

Ministro de Salud Carlos Soto. Foto: Publinews

La fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público ha solicitado que se retire la inmunidad del ministro de Salud, Carlos Soto, pues la directora del Hospital de Nebaj, Miriam Segura Morales, lo denunció por haberla llamado el pasado 16 de enero solicitando que contratara al doctor Jorge Raymundo Matom (hermano del alcalde de Nebaj), pero ella no pudo realizar esta contratación pues la hermana de Matom trabaja en el área de limpieza del hospital y la ley le prohíbe contratar personas con parentesco.

Miriam Segura se negó a hacer la contratación para no caer en ilegalidad y el 29 de enero fue despedida de forma arbitraria por el ministro Soto, según la acusación presentada por la fiscalía anticorrupción.

Ministro Soto: “que dejen de fregar”

En una rueda de prensa en su despacho, el ministro Soto reaccionó a los nuevos señalamientos en su contra. Dijo no recordar nada sobre ese caso en específico, confundió a la fiscalía contra la corrupción con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuando atacó a quienes lo investigan, y les pidió que “dejen de fregar”. Según el ministro, no despidió de forma arbitraria a la directora Miriam Segura, más bien asegura que no estaba haciendo bien su trabajo y por eso la destituyo.

COMPARTE