Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 2 minutos

La noche de ayer, el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, fue víctima de una agresión e intimidaciones por parte del subinspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, en el kilómetro 20 de Ciudad Quetzal, Mixco.

El juez indicó que en uno de los dos vehículos en los que se moviliza habían niños. De un momento a otro, una patrulla de la PNC los obligó a descender, razón por la que el juez intervino: “Le dije que no había causal para que ellos se bajaran y me identifiqué como juez”. El subinspector reaccionó de manera agresiva agarrándolo del cuello, mientras llamaba a más unidades policiales. Al llegar al lugar le tomaron fotografías y videos.

A parte de la agresión física, Cuxaj respondió al juez: “a mí me pela la verga que usted sea juez”. Entonces —narra Xitumul— “le mostré identificación y me lo arrebató”.

Las unidades policiales retuvieron al juez por lo menos unos 35 minutos, hasta que Xitumul informó en un grupo de WhatsApp de compañeros de trabajo. A lo que, según el juez, “intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos comunicándose con el director de la PNC (…) Después vino otro subcomisario de apellido Morales a poner orden y se fueron”.  

Juez Pablo Xitumul De Paz. Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019

“Si esto hizo conmigo, que soy juez, qué hará con la gente” denunció el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Esta agresión se suma a la lista de amenazas, y denuncias que grupos inconformes con el juez Xitumul y con la justicia en Guatemala.

Trayectoria y antecedentes

El juez Pablo Xitumul integró en el año 2013 el Tribunal de Mayor Riesgo A que sentenció por genocidio al dictador José Efraín Ríos Montt. En Mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C que preside, sentenció a cuatro militares acusados de delitos de Lesa Humanidad en el caso de Marco Antonio y Guadalupe Molina Theissen. 

En el mes de octubre ese mismo tribunal, sentenció a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por corrupción, en el caso del Lago de Amatitlán.

El 25 de enero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó dos solicitudes de antejuicio en contra del juez Pablo Xitumul, presentados por Ricardo Méndez Ruiz, (presidente de la Fundación contra el Terrorismo y actual candidato a la presidencia por el Partido Liberal) y por familiares del militar Hugo Zaldaña, por la resolución del caso Molina Theissen.

COMPARTE