Por Carlos Choc
22 de febrero 2019
La acción de reconocer al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, como “Ingeniero Agrónomo Honorario”, el pasado 7 de febrero 2019, causó revuelo dentro del gremio, al grado de llegar a destituir a la junta directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos.
El cambió de junta directiva se realizó el pasado 15 de febrero, decisión que se aprobó en una asamblea y por unanimidad. Esta sesión ordinaria fue celebrada en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, donde participaron todos los integrantes del colegio profesional.
Los destituidos de sus cargos son: Edwar García, Allan Sagastume, Emilio Granados, Germán Portillo, Ana Elisa Solares, Aroldo Santizo y Carlos Castellanos.
Las destituciones se llevaron a cabo independientemente de que la junta directiva ya había emitido un comunicado pidiendo disculpas y dejado sin efecto el reconocimiento de “Agrónomo Honorario” de Alonzo.
El ministro de Ambiente ha sido señalado de corrupción y de favorecer a la industria extractiva. Cuando fue nombrado ministro, académicos y ambientalistas se opusieron a su embestidura, por considerar que no contaba con la experiencia profesional para el cargo.
Quienes asumieron la nueva junta directiva son:
Carlos Castellanos, vocal segundo; German Portillo, secretario; Ana Elisa Solares, prosecretaria; Edwar García, presidente; Allan Sagastume, vicepresidente; Luis Granados, tesorero; y Aroldo Santizo, vocal primero.