Créditos: Polígrafo30
Tiempo de lectura: 2 minutos

21 de febrero 2019

En estas elecciones, si votas nulo podría valer la pena, aunque para que pueda tener valor y obligar a anular las elecciones y repetirlas, al menos la mitad más un voto del total de sufragios emitidos tendría que ser nulo. Esto obligaría a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral a repetir las elecciones.

Las reformas a la ley electoral que estarán vigentes en estas elecciones y que fueron aprobadas en 2016 señalan en su artículo 196 que “si el voto nulo obtuviere la mayoría requerida, se repetirá la elección en los casos que procediere, efectuándose un domingo del mes de octubre del mismo año”.

Además, que “si no se diera la repetición de la elección presidencial, pero sí de las elecciones municipales de alcaldes y síndicos o de diputados, por listado nacional, por planilla distrital, o a diputados del Parlamento Centroamericano, las mismas se podrán realizar conjuntamente con la segunda elección presidencial”.



El voto nulo refleja por lo regular la inconformidad de los electores por los perfiles de los candidatos que participan. Si ninguno de los candidatos cumple con tus expectativas podrías emitir un voto nulo y manifestar tu inconformidad.

¿Qué piensas de la validez del voto nulo?

¿Has votado nulo en las anteriores elecciones?

¿Consideras que puede ser una buena herramienta para la democracia que el voto nulo tenga valor para obligar a repetir las elecciones?

¿Piensas votar nulo en estas elecciones? ¿Cuáles son tus razones?

COMPARTE